Menú

¿Cuál es la mejor hora para comerse una pieza de fruta?

La fruta es uno de los alimentos más mitificados, no se sabe bien cuándo comerla para que no engorde. No hay un momento especial para comer fruta.

La fruta es uno de los alimentos más mitificados, no se sabe bien cuándo comerla para que no engorde. No hay un momento especial para comer fruta.
fresas, fruta, mercado | Pixabay/CC/1195798

Uno de los alimentos esenciales para una dieta saludable es la fruta; consumirlas es de gran importancia y, aunque no hay un momento ideal para consumirla, sí que hay momentos del día donde se puede sacar el mayor provecho de todos sus nutrientes.

Las frutas son fuente de fibra, agua, vitaminas, minerales y ricas en antioxidantes. Muchas veces solo podemos lograr estas propiedades de estos alimentos, por lo que es recomendable conocerlas y saber sobre la mejor hora para comer fruta, pues existen ciertas recomendaciones y hasta algunos mitos que debemos explorar. Por ejemplo, cuando se busca perder peso y, a la vez, se quiere saciar algún antojo con algo delicioso, la fruta se perfila como una de las mejores opciones, gracias a sus propiedades, su sabor, olor, color y a que se puede llevar a cualquier parte.

Sin embargo, este alimento está rodeado de muchos mitos, uno de ellos es sobre cuándo hay que comer fruta. De hecho, pensar que comer fruta en determinados momentos del día engorda es una falsa creencia muy extendida que se debe desterrar. Su gran porcentaje de agua la convierte en un alimento que aporta pocas calorías y si se le suma la gran cantidad de fibra que aporta, sus beneficios se multiplican.

Es cierto que la fruta es rica en azúcares, pero no son comparables a los que llevan la pastelería, muchos refrescos o los alimentos procesados. De hecho, las dietas de pérdida de peso incluyen la fruta fresca y muchos estudios relacionan su consumo con un menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad. Para hacerse una idea, incluso la Organización Mundial de la Salud aconseja tomar 3 piezas de fruta al día.

¿Comer fruta entre horas adelgaza?

Es cierto que comer fruta entre horas adelgaza, pero esto no ocurre porque se quemen más calorías, este efecto se produce porque la fruta proporciona sensación de saciedad. De este modo, ayuda a comer menos productos calóricos entre las comidas principales.

Por este motivo, picar fruta entre las comidas puede ser una buena solución si se está buscando bajar de peso. Según los expertos nutricionistas, lo recomendable es llegar a tres raciones al día, aunque si se come alguna más, no tiene por qué repercutir ni en el peso ni en la salud.

¿La fruta de postre engorda?

No hay estudio científico que lo avale ya que el aporte nutricional y el calórico de la fruta fresca es el mismo tanto si se toma antes, como durante o después de las comidas. Da igual en qué momento del día se coma la fruta-

También conviene desterrar el mito de que la fruta después de las comidas fermenta en el estómago. No es así en absoluto. Después de comer, todos los alimentos llegan al estómago, se mezclan con los jugos gástricos y siguen el proceso digestivo. De este modo, es imposible que la fruta fermente.

¿Cenar solo fruta adelgaza?

Pensar que cenar solo fruta ayudará a adelgazar es un error común… y grave. Si el objetivo es adelgazar, se debe optar por una cena ligera, pero equilibrada y completa. Y cenar únicamente fruta no es en absoluto sinónimo de seguir una alimentación equilibrada porque, por ejemplo, faltarán proteínas. Al contrario, consumir solo fruta descompensa la dieta y, además, aporta una carga de azúcares al tomar más cantidad, lo que sí puede aumentar de peso.

¿Existe la mejor hora para comer fruta durante el día?

La respuesta a esta pregunta siempre es "depende". La mejor hora para comer fruta va a ser determinada por el propósito que se esté buscando al consumirla.

Si se quiere comenzar una dieta más sana, que satisfaga y que a la vez se disfrute haciéndola, la mejor hora para comer fruta será en la mañana. Antes del desayuno si se va a hacer una rutina de ejercicios, y entre comidas, para evitar los dulces y la bollería tan tentadores en horas de la tarde.

Hay que tomar en cuenta que las frutas contienen, además de fibra y otros componentes, fructosa, lo cual resulta "pesado" de procesar cuando se consumen en la noche, porque el cuerpo y la digestión se ralentizan.

¿Cuándo deja la fruta de ser saludable?

Si, por ejemplo, tomas más de 10 piezas todos los días, se estará ingiriendo un exceso de azúcar y fibra. Además, el exceso de fibra podría producir algunas molestias intestinales. Y el de glucosa, en caso de diabetes, puede alterar la glucemia de forma significativa. Ahora bien, el mayor problema de abusar de la fruta viene por el alto porcentaje de fructosa que contiene.

La fructosa se metaboliza casi únicamente en el hígado para crear energía. Si hay un exceso, ese órgano la convierte en grasa, lo que puede causar hígado graso no alcohólico, además de aumentar la tasa de triglicéridos y disminuir la del colesterol bueno.

Consejos a la hora de comer fruta

  • Tomar frutas de diferentes colores para asegurarse variedad de nutrientes
  • Si apetece tomarlas bebidas, hay que escoger los batidos antes que los zumos. De este modo, también se podrá beneficiar de la fibra que aportan
  • En caso que se opte por incluirlas en recetas, la mejor opción es hacerlas en un salteado, porque si están sumergidas durante mucho tiempo en líquido pierden más nutrientes

No mezclar frutas ácidas y dulces

Otro mito que podemos citar es la recomendación de no mezclar cítricos con frutas dulces. Las dietas disociativas señalan que, si deseas una buena digestión y un adecuado procesamiento de los azúcares, conviene no mezclar kiwi, fresas, frutos del bosque y piña, con manzana, pera, plátano, melocotón, uva, melón, sandía, mango, ciruela. No obstante no hay evidencia científica al respecto.

En Tecnociencia

    0
    comentarios