Menú

El Instituto Coordenadas alerta del "problema estructural a escala nacional" del Sistema Nacional de Salud

La falta de profesionales, el colapso de la Atención Primaria o la fuga de médicos a otros países son algunas "de las patologías".

La falta de profesionales, el colapso de la Atención Primaria o la fuga de médicos a otros países son algunas "de las patologías".
cirugía, hospital, profesionales médicos | Pixabay/CC/sasint

La falta de profesionales, el colapso de la Atención Primaria (AP) o la fuga de los médicos a otros países son algunas "de las patologías" que no solo atañen al sistema sanitario madrileño, sino al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Esta entidad ha analizado la situación sanitaria actual y concluye que el "caos producido en las últimas semanas" ha evidenciado que se trata de "un conflicto sanitario a nivel estructural que afecta a España y, en gran medida, a los países del sur de Europa en su conjunto y no a una comunidad autónoma en concreto", según afirmó su vicepresidente Ejecutivo, Jesús Sánchez Lambás.

El análisis del Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas señala que España tiene varios hitos adversos en el ámbito sanitario a los que hacer frente con premura. Entre ellos, cita la cuestión docente, "un grave déficit de profesionales, en tendencia alcista, debido, entre otros factores, a la improvisación del sistema MIR y la oleada masiva de jubilaciones que se espera por el envejecimiento del colectivo, sobre todo en determinadas especialidades como la Medicina de Familia; a la fuga de médicos por las condiciones laborales mejores fuera de España, como ocurre en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza o Alemania -los destinos más demandados según la expedición de visados por el CGCOM-; así como a la falta de reconocimiento de algunas especialidades, como es el caso de los urgenciólogos, sobre la que este Instituto se viene pronunciando hace más de 10 años, ya que en nuestro país existe una falta de estudios concretos para formarse en Urgencias y Emergencias Sanitarias".

Una serie de derivadas que considera que pone en serias dificultades a un sistema que se ve abocado a afrontar, en el medio plazo, el reto de tener que atender a un mayor número de pacientes dado el envejecimiento de la población.

En este sentido, indica que el aumento de la esperanza de vida, así como la reducción de la mortalidad dados los avances científicos y la disminución de la natalidad está provocando una serie de distorsiones sociales y económicas con repercusión en la estructura del sistema sanitario.

Sánchez Lambás manifestó que "es necesario impulsar desde ya una serie de medidas que tengan impacto en el medio y largo plazo, y esto pasa por la activación de palancas que no están dentro: la clave debe ser una mayor apuesta por mecanismos de colaboración público-privada en el ámbito sanitario -un modelo que funciona desde hace muchos años en comunidades como Madrid-, aumentar las plazas MIR en determinadas especialidades, mejorar las condiciones generales del colectivo médico y profesionalizar determinadas especializaciones que no solo hoy, sino también mañana, serán claves para el correcto funcionamiento del sistema sanitario, como es el caso de las Urgencias Hospitalarias y la Medicina de Familia y Comunitaria".

La situación sanitaria en Madrid

"En este contexto que afecta al presente y futuro del conjunto del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid, de lejos, está en una situación mucho más favorable que el resto de los territorios en lo que respecta a las prestaciones y funcionamiento", añadió Jesús Sánchez Lambás.

El Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas asegura que los datos registrados por esta comunidad son similares, "cuando no superiores", que los de otras regiones, y dentro de los parámetros medios del conjunto de España.

Subraya que Madrid cuenta con el mayor presupuesto sanitario de su historia, por encima de los 8.780 millones de euros, y con previsiones de aumentarlo en más de un 11% en 2023 para mejorar, entre otros ámbitos, la Atención Primaria.

El Instituto Coordenadas sostiene que por cada euro que el Gobierno de España dedica a la Atención Primaria, Madrid destina 20 euros debido, entre otros factores, a que la AP madrileña "tiene una serie de particularidades en comparación con otras comunidades, como la amplia cobertura horaria del servicio, con una ciudad activa a tres turnos y un volumen de concentración de población que otras regiones no tienen".

"Mientras que la mayoría de las regiones echan el cierre de sus centros de salud a las 15 h como norma general, no dando la opción a consultas en turno de tarde, Madrid mantiene casi el cien por cien de sus centros abiertos hasta las 21 horas", argumentó Sánchez Lambás.

La entidad expone que "seis horas extra cada día por cada centro que son clave para en la reducción de los tiempos medios de espera para coger una cita en Atención Primaria, que, en este momento, se sitúa en 3,2 días, una semana menos que la media nacional".

Relata que en la actualidad hay 430 centros de salud en la CAM, "lo que se traduce en que los madrileños tienen, de media, un centro sanitario a menos de 15 minutos de su hogar. A ello hay que unir la apertura de 80 puntos sanitarios con un horario fuera del habitual desde finales del pasado mes de octubre, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incluyendo los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia".

Una decisión que se toma en cierta medida, añade el Instituto Coordenadas, "porque Madrid cuenta con 5.000 profesionales más que en la etapa prepandemia, entre ellos 1.000 médicos, 1.700 enfermeras y 482 residentes extra, lo que se traduce en más de 92.000 profesionales que dan cobertura a la sanidad pública hoy".

Sanitarios, dice, que desde su incorporación están permitiendo atender, entre otros, los cuidados de enfermería, que suponen el 55% de las atenciones en estos centros, "en los que se registra que solo el 0,04% de los casos que se atienden responden a urgencias que requieren derivación hospitalaria".

Descongestión de urgencias hospitalarias

"Este dato, aunque puede parecer insignificante, tiene gran relevancia. La apertura 24 horas en estos ambulatorios está permitiendo que, paulatinamente, se vayan descongestionando las urgencias hospitalarias, que se encuentran saturadas por el creciente abuso por parte de la población. Ahora, es cuestión de tiempo que la inflamación remita para que se vaya normalizando la situación y cada urgencia vaya por el cauce clínicamente apropiado, pero se requiere la concienciación ciudadana y la educación para un buen uso del sistema.. Pero la pedagogía debe de venir de los centros", considera el Instituto Coordenadas.

Además, sostiene que la falta de profesionales sanitarios "es una competencia Estatal y es una patología que afecta a todas las comunidades autónomas, por lo que corresponde al Ministerio y a la Mesa Sectorial la búsqueda y puesta en marcha de iniciativas que aminoren este déficit. La Comunidad de Madrid se ha adelantado y ya está impulsando medidas para dar respuesta al déficit generalizado de médicos, sobre todo en especialidades con falta grave de médicos".

"Sin ir más lejos, la Ley Ómnibus permitirá aumentar, aún más, la cifra actual de médicos, ya que se trata de una medida con carácter urgente para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración sanitaria en Madrid para dar solución a la falta de recursos", continúa.

Dice que la ley, que está prevista que entre en vigor antes de final de año, "eximirá del requisito de la nacionalidad española para contratar en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. Una medida que se suma a la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un nuevo organismo que tendrá por objetivo agilizar y homogeneizar los procedimientos de compra, unificar los precios y conseguir economías de escala en la red asistencial del Sermas".

"La CAM crea este nuevo organismo aprovechando la experiencia previa de la Junta Central de Compras que tuvo especial protagonismo durante la pandemia del covid-19, ya que fue la región que lideró la gestión de la pandemia dentro del SNS con su ‘Modelo Madrid frente al Covid", concluuye el Instituto Coordenadas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios