Menú

¿Por qué hay gente que se queda calva y otros que no?

La calvicie es un problema para millones de personas pero no todos por igual. Hay quien trata de evitarlo y otros simplemente lo solucionan ya pasado.

La calvicie es un problema para millones de personas pero no todos por igual. Hay quien trata de evitarlo y otros simplemente lo solucionan ya pasado.
la calvicie, cuello, la audiencia | Pixabay/CC/Erik_Lyngsoe

Cada año, personas alrededor del mundo gastan cerca de 8.500 millones de dólares en tratamientos relacionados con la pérdida del cabello. Se trata de una cifra extraordinaria, que revela cuán profundamente afecta este problema a las personas y lo desesperadas que están por encontrar una solución. Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento no existe una cura para la caída del cabello, ni un tratamiento que realmente haga que vuelva a crecer.

Antes de buscar una solución hay que saber que la pérdida del cabello puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Además, es importante conocer que cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres.

Por lo general, cuando se habla de calvicie se alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Es curioso cómo afecta a las personas ya que algunas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla, otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas y otros eligen uno de los tratamientos para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

La ciencia capilar

El pelo en sí tiene una estructura sencilla, pero su proceso de formación es increíblemente complejo. Técnicamente son un órgano, al igual que el corazón o los riñones. Son estructuras muy especializadas que se forman temprano en el desarrollo y que no pueden regenerarse.

Para la semana 22 del embarazo, un feto ya desarrolló los cinco millones de folículos capilares que tendrá el resto de su vida. El cabello que producen estos folículos puede cambiar: por ejemplo, durante la pubertad se vuelve más grueso y oscuro. Pero nunca pueden volver a desarrollarse nuevos folículos.

En cuanto a los tratamientos, incluso en los años 50, 60 y 70, ya se prometían curas para la calvicie. La mayoría de ellas, totalmente ridículas. En esos momentos se ofrecían inyecciones de testosterona y esteroides que se debían frotar sobre el cuero cabelludo. También podían recibirse descargas eléctricas o pasar una aspiradora por la zona donde quería que creciera el cabello.

Síntomas

La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa, de hecho, puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar, también conocido como alopecia fibrosa frontal.
  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

Causas

Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día, pero normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído. Suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

  • Antecedentes familiares (herencia). La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica. Por lo general, se produce progresivamente y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres, y un adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas. Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Estas enfermedades incluyen la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunitario y causa la pérdida desigual del cabello, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello llamado tricotilomanía.
  • Medicamentos y suplementos. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Radioterapia en la cabeza. Es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
  • Un suceso muy estresante. Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
  • Peinados y tratamientos. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si hay cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente.

Prevención

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos y, por desgracia, no hay prevención para este tipo de pérdida del cabello. Estos consejos pueden ayudar a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

  • Ser amable con el cabello. Usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limitar la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
  • Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Dejar de fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

En Tecnociencia

    0
    comentarios