Menú

Las pegas que ven los ginecólogos al permiso menopáusico que pide ahora Mónica García

Tras los permisos menstruales, Más Madrid propone permisos especiales vinculados a la menopausia.

Tras los permisos menstruales, Más Madrid propone permisos especiales vinculados a la menopausia.
Mónica García | Europa Press

Una de las defensoras de los permisos menstruales que se incluyó en la reforma de la ley del aborto pese a las reticencias de un sector del Gobierno e incluso de parte de las afectadas fue Mónica García, que hace meses ya lo reclamaba para Madrid. Ahora, la portavoz de Más Madrid propone la creación de un nuevo permiso laboral específico para mujeres relacionado con la menopausia.

La idea la lanzó este lunes en un desayuno informativo en el que presentó su plan para "rescatar la sanidad pública madrileña". Entre sus propuestas, estuvo una Estrategia Integral para la Menopausia que incluiría crear unidades en cada hospital, personas de referencia en los centros de salud y también un "permiso laboral de hasta tres días al mes para aquellas mujeres que padezcan síntomas severos".

En el acto, García sostuvo que es algo urgente y que quieren "seguir transitando por los derechos del siglo XXI" y "desterrar tabúes" en torno a "lo que de verdad nos importa", una idea que también estaba detrás del polémico permiso menstrual que finalmente salió adelante pese a los avisos de una posible estigmatización de la mujer y el hecho de que ya existían bajas médicas por reglas incapacitantes.

García, que aseguró que hay encuestas que dicen que un 30% de mujeres han cogido bajas relacionadas con la menopausia, no avanzó ningún detalle más sobre un permiso que resulta "chocante" para los especialistas.

Según explican a LD desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, los síntomas de la menopausia son muy variados, aunque los más repetidos por las mujeres son los síntomas vasomotores, los conocidos sofocos que consisten en "una sensación repentina de calor que puede afectar a la calidad de vida de algunas mujeres". Son "muy variables, en frecuencia e intensidad": algunas mujeres lo sufren "dos o tres veces al día, pero con una intensidad muy importante y puede afectar a su calidad de vida"; otras mujeres, en cambio, tienen más pero son más tolerables y también hay mujeres que no los sufren en absoluto. Sí hay consenso en que son más frecuentes al principio de la menopausia y sufren una mejoría en los siguientes dos o tres años.

Desde el colectivo que agrupa a ginecólogos y obstetras españolas, muestran su extrañeza respecto al anuncio de un permiso de tres días al mes para unos síntomas que se pueden sufrir "a diario". También destacan que "lo lógico es que una mujer con estos síntomas emprenda medidas terapéuticas para aliviarlos". Hay "soluciones muy eficaces" tanto hormonales, consistentes en "administrar aquello que el ovario no produce, los estrógenos", como preparados naturales con menos eficacia pero que "en algunas mujeres supone un alivio". "La alternativa para una mujer con sintomas vasomotores es buscar un tratamiento para ellos", enfatizan.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios