Menú

Los farmacéuticos se unen ante los fallos de suministro de 403 fármacos en 2022

Los farmacéuticos impulsan el uso de FarmaHelp, una herramienta para paliar posibles problemas de suministro.

Los farmacéuticos impulsan el uso de FarmaHelp, una herramienta para paliar posibles problemas de suministro.
Almacén de una farmacia. | Cordon Press

Ante la escasez y problemas puntuales de suministro en ciertos medicamentos, como antibióticos pediátricos o fármacos contra la tos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha anunciado el lanzamiento de una campaña para promover el uso de ‘FarmaHelp’.

Se trata de una herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial para conectar farmacias y ayudar así al paciente a localizar su medicamento en una farmacia cercana cuando no esté en la suya, y evitar así problemas en la continuidad de los tratamientos.

Según datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) , las incidencias en suministro de medicamentos aumentaron un 150% en 2022 y afectaron a 403 fármacos.

Según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, desde la implantación de esta herramienta "se han localizado más de 1.700 medicamentos". Con ella, se puede "atender siempre las demandas de los pacientes y garantizar la continuidad de los tratamientos".

En cuanto a los problemas del suministro, los farmacéuticos llaman a la tranquilidad: "En 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios