Menú

¿Cuáles son los beneficios de jengibre en la salud de las personas?

El jengibre es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad y, a pesar de su sabor, tiene multitud de beneficios. Se come de muchas formas.

El jengibre es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad y, a pesar de su sabor, tiene multitud de beneficios. Se come de muchas formas.
jengibre, ingber, immerwurzel | Pixabay/CC/Couleur

El jengibre es una planta medicinal procedente de la familia de las zingiberáceas, al igual que el cardamomo y la cúrcuma, puede llegar a medir 90 centímetros de altura aunque la parte más preciada son las raíces. Para obtener sus beneficios, existen numerosas formas de consumirlo, pero entre las más conocidas, destacan los complementos alimenticios, las infusiones, los caramelos o, directamente, crudo, rallado o cocido.

Originario de alguna zona tropical de Extremo Oriente, el cultivo del jengibre se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo. Hay que destacar que para aprovechar sus beneficios se suele utilizar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir en polvo o encurtido.

Aunque su picante y extraño sabor hace del jengibre un alimento 'complicado', puede ser el aliado perfecto para combatir numerosas dolencias como los dolores menstruales, de cabeza, las náuseas o los típicos resfriados. Además, uno de sus beneficios más desconocidos es que ralentiza el envejecimiento y activa la circulación sanguínea por lo que es fantástico para el cutis. Para hacer más hincapié en sus beneficios llega incluso un antiguo proverbio indio que sostiene que "todo lo bueno se encuentra en el jengibre".

A pesar de su sabor, que es algo fuerte y complicado para algunas personas, este tallo subterráneo es el condimento estrella de la cocina asiática. ¿El motivo? Que no solo aromatiza los guisos de arroz, las salsas agridulces, los postres y las bebidas frías y calientes, sino que está considerado un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos… aparte de resultar un buen antiinflamatorio y antiséptico.

Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. También posee sustancias fenólicas, denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas especialmente vitamina B6 y vitamina C y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio.

Beneficios para la salud

Una revisión de estudios científicos, concluye que el jengibre se ha probado eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios. La poderosa composición del jengibre hace que los beneficios sean numerosos:

  • Para el mareo y las náuseas. El jengibre reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas tomar jengibre en el embarazo, aunque por periodos cortos de tiempo.
  • Para el mal aliento. Una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.
  • Para la digestión y la microbiota. Las propiedades del jengibre para mejorar la digestión son bien conocidas ya que favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Es por esto que tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo.
  • Para los resfriados. Este es uno de los beneficios del jengibre más conocidos: puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Ayuda a combatir la gripe y la tos. El jengibre es diaforético, promueve la sudoración y, además, cuenta con numerosas propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antitusivas que ayudan a disminuir los síntomas del resfriado. En estos casos, las formas más habituales de consumo son a través de infusiones o caramelos que alivian de manera rápida los dolores de garganta y la congestión nasal.
  • Como tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto antioxidante. El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.
  • Aliado contra el envejecimiento. El jengibre es el ingrediente natural ideal para prevenir el envejecimiento. Gracias a sus componentes antioxidantes, ayuda a retrasar la aparición de arrugas o líneas de expresión. Además, estimula el flujo sanguíneo por lo que la piel se mantiene mucho más elástica y firme.
  • Efecto antiinflamatorio. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Efecto anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal.
  • Para la actividad muscular. El jengibre presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.
  • Ayuda a cuidar la línea. El jengibre también ayuda a acelerar el metabolismo y estimulando el proceso para quemar grasa corporal, favoreciendo la eliminación de toxinas. Eso sí, no es un complemento milagroso en cuanto al cuidado de la línea, ya que intervienen más factores como la dieta y la actividad física.

¿Cómo tomar jengibre con fines medicinales?

Las investigaciones médicas que se realizan con jengibre suelen utilizar el extracto, que son dosis de 250 mg, o la raíz cruda o cocida, unos 2 gr. Para aprovechar bien los beneficios del jengibre en cada caso estas son las recomendaciones:

  • Para prevenir los mareos, antes de emprender el viaje, es aconsejable tomar dos tazas de una infusión con rodajitas de jengibre fresco rallado y una cucharadita de flores de manzanilla. Se deja hervir el jengibre durante 15 minutos a fuego lento, se añade la manzanilla y se deja reposar cinco minutos antes de colar. En los desplazamientos largos es recomendable llevar un termo con un par de tazas más. También es útil masticar un trozo de raíz cruda de jengibre, aunque es picante y su sabor puede no ser agradable a todos los paladares. Otra opción para aprovechar los beneficios del jengibre es tomarlo en forma de aceite: 10 gotas en medio vaso de agua antes de emprender el viaje.
  • Para el resto de usos del jengibre, también puedes tomar la infusión (hasta tres tazas diarias) o condimentar con la ralladura tanto platos salados como dulces. Para prevenir los mareos se van tomando sorbos de infusión, con un máximo de tres vasos, a lo largo del día.

En Tecnociencia

    0
    comentarios