Menú

La candidata Darias anuncia el fin de las mascarillas en el transporte público avalada por sus "personas expertas"

La ministra de Sanidad ha aprovechado el anuncio para comparecer tras el que podría ser su último Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad ha aprovechado el anuncio para comparecer tras el que podría ser su último Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto en Las Palmas esta misma semana. | EFE

La todavía ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este martes para anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, una medida cuestionada por numerosos expertos y que ya había desaparecido en el resto de países europeos. Darias, que está compaginando su ministerio con su anunciada candidatura a la alcaldía de Las Palmas, ha aprovechado la ocasión para hacer ella misma el anuncio ante los medios y presumir de su gestión.

Con una amplia sonrisa, Darias ha dado la noticia de la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022 por el que a partir de mañana la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público y establecimientos como ópticas. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada así como farmacias y residencias de ancianos en caso de las visitas y los trabajadores.

La ministra se ha amparado en la "clara tendencia a la baja" del covid, citando la incidencia acumulada de los mayores de 60 años, la única que se contabiliza ya y que se sitúa en 50,7 y la ínfima ocupación hospitalaria de pacientes con covid, del 1,6%. Darias, cuya salida del Gobierno llegará forzosamente en pocos días por su candidatura a las elecciones de mayo a la alcaldía de Las Palmas, no ha desaprovechado la ocasión para sacar pecho por su gestión, citando la "excelente campaña de vacunación".

También ha defendido el momento en que se ha tomado la medida, que muchos asocian a su carrera electoral: según Darias, se trata simplemente de "un paso más en la respuesta que hemos ido dando acorde a la situación" y se ha tomado de acuerdo al criterio de las "personas expertas" de la ponencia de alertas del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha enfatizado que es "un paso muy importante" y que se trata de seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la práctica normalidad", sin referirse a las cada vez más numerosas voces que pedían el fin de una medida que había terminado convirtiendo a España en un caso único en Europa.

En el turno de preguntas, Darias se ha referido a su futuro y a si esta decisión se había tomado ahora como estudiada despedida de su ministerio. Según ha dicho, seguirá al frente de Sanidad hasta que Pedro Sánchez así lo quiera y lo hará con "la máxima dedicación" que hasta ahora pese a compaginarlo, como la también todavía ministra Reyes Maroto, con su candidatura municipal.

La retirada de las mascarillas había sido solicitada además de cada vez más voces sanitarias, como la Sociedad Española de Epidemiología, además de regiones como Madrid. Llega meses después de que hubiera desaparecido paulatinamente de otros países europeos y entre las quejas de sectores como el aeronáutico y el del transporte por carretera.

Las compañías aéreas españolas llevaban semanas lamentando el "disparate" que suponía que la mascarilla continuara siendo obligatoria sólo ellos, introduciendo así "una serie de distorsiones competitivas en función de la nacionalidad el operador". El sector del transporte en autobús también se había quejado de una medida que suponía, a su juicio, penalizarlos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios