Menú

El FBI dice que la pandemia surgió "probablemente" de un laboratorio de Wuhan

Tres años después de que comenzara la pandemia de coronavirus, el Gobierno Biden señala a China.

Tres años después de que comenzara la pandemia de coronavirus, el Gobierno Biden señala a China.
EEUU reactiva la teoría de la fuga de un laboratorio | EFE

Tres años después del comienzo de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Joe Biden ha decidido que la hipótesis de que surgió en un laboratorio de Wuhan es la más probable. El pasado fin de semana, The Wall Street Journal y New York Times publicaron que el Departamento de Energía de EEUU consideraba que "muy probablemente" el virus surgió en un laboratorio, mientras que otros cuatro departamentos consideraban como primera opción el origen zoonótico, es decir, la transmisión de un animal al hombre.

Este miércoles, el director del FBI, Christopher Wray, ha dejado clara cuál es la postura del Gobierno: en su opinión, la causa "probable" de la pandemia es la fuga de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china considerada epicentro de la pandemia y que alberga un instituto de virología dedicado al estudio de coronavirus.

"El FBI ha mantenido durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente se deban a un posible incidente en un laboratorio en Wuhan", ha señalado Wray a la cadena estadounidense Fox News.

"Solo haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de EE.UU. y socios extranjeros cercanos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos", ha dicho en alusión a las trabas puestas por China al trabajo internacional para indagar sobre el origen del virus.

Wray ha señalado que el FBI tiene especialistas que se centran en "los peligros de las amenazas biológicas", que incluyen elementos como la aparición de nuevos virus como el de la covid 19 y se preocupan de que estas amenazas no caigan "en las manos equivocadas, un estado o nación hostil, un terrorista o un criminal".

Desde China han reaccionado atacando a EEUU por "politizar", dicen, la pandemia: "Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China", ha señalado la portavoz de Exteriores china Mao Ning.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios