Menú

¿Cómo aliviar las molestias de la menstruación sin medicamentos?

La menstruación puede pasar desapercibida o molestar de manera leve o intensa. Si no se quieren medicamentos hay remedios naturales contra el dolor.

La menstruación puede pasar desapercibida o molestar de manera leve o intensa. Si no se quieren medicamentos hay remedios naturales contra el dolor.
Mujer sufriendo dolor por la menstruación. | Pexels/CC0/Sora Shimazaki

Todas las mujeres del mundo saben lo incómoda que es la menstruación vaya acompañada de dolor o no, ya sea por la duración, por la abundancia... cada una la sufre de una manera. De hecho, algunas mujeres prácticamente ni se enteran de que tienen la regla pero, para otras, su llegada se convierte en una experiencia muy incómoda que sufren todos los meses. Ese malestar en la región del bajo vientre puede aparecer uno o dos días antes del periodo y permanecer hasta por tres días. La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que puede causar contracciones uterinas intensas.

De las mujeres que sufren dolor con la llegada de la menstruación, entre un 25% y un 60% tienden a sufrir dismenorrea, que consiste en una menstruación dolorosa en la que surge dolor abdominal y/o pélvico intenso justo antes de la bajada de la regla y puede durar hasta 48 horas después. Además, puede acompañarse de otros síntomas relacionados como pueden ser dolor de cintura y de espalda, dolor de cabeza, mareos y náuseas, vómitos y diarreas.

¿Por qué duele la regla?

La menstruación o regla es algo que no debe doler. De hecho, cuando el dolor de regla provoca incapacidad para seguir la vida normal hay que consultar con el ginecólogo para descartar una causa médica, como por ejemplo una endometriosis. Esta enfermedad la sufren un 10% de mujeres y uno de los principales síntomas es el dolor de regla.

Eso no significa que la regla pueda provocar molestias durante esos días y a veces la causa puede ser hormonal, en concreto en unas hormonas llamadas prostaglandinas. Se trata de unas hormonas que se extienden por todo el útero o por la matriz de la mujer contrayéndose, lo que ocasiona la aparición de esos molestos e intensos dolores punzantes en la parte baja del abdomen.

Maneras de aliviar el dolor de la menstruación

  • Ejercicio regular

Una buena rutina de ejercicios ayudará a liberar endorfinas, que son compuestos químicos que reducen el dolor de manera natural. La práctica de ejercicio de bajo impacto, como correr suave o caminar, puede ser un gran apoyo para reducir el dolor menstrual. Además, si se está acostumbrado a ir al gimnasio no es aconsejable abandonarlo en los días de regla sino simplemente bajar la intensidad de los ejercicios.

Otra buena opción consiste en practicar diferentes posiciones de yoga, las cuales ejercen presión sobre el vientre y proporcionan alivio. Este tipo de ejercicios también ayuda a aliviar la fatiga, el estrés y la ansiedad. Sin embargo, se deben evitar en caso de una hernia, presión arterial alta o haber tenido alguna cirugía.

  • Usar una bolsa térmica o de agua

La aplicación de calor con una bolsa térmica en el abdomen reduce los espasmos musculares y proporciona alivio. También se puede utilizar una bolsa que contenga agua caliente o poner paños tibios.

  • Descansar

Si los dolores menstruales son muy fuertes, se recomienda reposo y procurar dormir. El descanso ayudará a relajar el cuerpo y disminuirá significativamente el dolor menstrual.

  • Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es uno de los remedios más populares y efectivos para el tratamiento de los dolores menstruales. Lo único que hay que hacer es poner dos cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo e infusionar 5 minutos. Para potenciar sus efectos, se recomienda beber 2 tazas de este té al día, desde dos días antes del periodo menstrual.

  • Jengibre

El té de jengibre es otro buen remedio para aliviar el dolor menstrual naturalmente. El motivo es que el jengibre actúa como un antiinflamatorio y antiespasmódico que ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual. Para prepararlo, simplemente hay que poner a hervir unos trozos de raíz de jengibre en un litro de agua durante 15 minutos, colarlo y beber dos veces al día.

  • Cúrcuma

Al igual que el jengibre, esta planta es una gran aliada para aliviar las náuseas y los cólicos. La cúrcuma tiene efecto antiinflamatorio por lo que bajará la hinchazón natural que el cuerpo sufre durante la menstruación y, en consecuencia, evitará dolores. Se puede consumir fresca o en polvo, además es aconsejable incluirla en la dieta premenstrual ya sea como aderezo de salsa, ensaladas o guisos.

  • Canela

Esta especia de delicioso aroma y sabor también es una de las mejores aliadas para combatir el dolor menstrual. Esto se debe a que tiene una poderosa acción analgésica, antiespasmódica y antiinflamatoria que ayuda a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual. Para aprovecharla al máximo se puede rociar en postres y otras recetas, o bien, preparar una infusión.

  • Albahaca

La albahaca contiene ácido cafeico, que proporciona alivio para los dolores menstruales. Se puede incluir como especia en las comidas o preparar una infusión siguiendo estos pasos: agregar dos cucharadas de albahaca en un litro de agua hirviendo, tapar y dejar enfriar. Beber media taza de esta infusión cada media hora.

  • Consumir brócoli

Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. Aunque la forma habitual de consumir brócoli es hervido, solo o acompañado de otras verduras, también se puede consumir crudo.

  • Leche y cebolla

Este remedio natural actúa como un calmante natural para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo, hay que mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir durante 15 minutos. Se deja reposar y se consume caliente cuando aparezca el primer síntoma. Lo ideal es tomar una taza de este remedio cada 45 minutos en caso de volver a sentir un cólico.

  • Evitar abusar del azúcar

Aunque el cuerpo suele pedir dulce con la llegada del síndrome premenstrual y la propia menstruación, estos días hay que procurar evitar especialmente los azúcares refinados, como los que contiene el pan blanco, bollería industrial, galletas y pasteles.

El motivo es que estos alimentos proporcionan energía inmediata, pero ésta decae rápidamente a nivel físico y mental. Si bien se pueden sustituir por su versión integral, es mejor optar por los hidratos de carbono de absorción lenta como el pan o el arroz integral.

  • Un masaje para el dolor

Aquí es necesaria la colaboración de otra persona. En un ambiente agradable, con luz tenue y música suave, hay que tumbarse sobre una colchoneta o manta en el suelo y pedir un sencillo masaje por toda la espalda, no es necesario hacer presión, simplemente hacer círculos con las yemas de los dedos y seguir la línea de la columna vertebral. Tanto los masajes como las numerosas técnicas de relajación que existen pueden ser muy útiles para aliviar el dolor premenstrual y durante la regla.

  • Aceites esenciales para el dolor menstrual

Un buen remedio para aliviar los dolores menstruales consiste en aplicarse suaves masajes circulares en el sentido de las manecillas del reloj. Para realizar este masaje se debe preparar una mezcla de aceites esenciales de mejorana, canela, jengibre o geranio con una cucharada de aceite de almendra.

  • Tomar una ducha de agua caliente

Una ducha de agua caliente ayuda a relajarse y disminuye el dolor menstrual. Además, es una buena forma de mantenerse fresca y protegida durante esos días.

En Tecnociencia

    0
    comentarios