Menú

¿En qué casos es necesario pasar por el quirófano ante un problema en la tiroides?

Para las intervenciones de tiroides, la cirugía mayor ambulatoria beneficia al paciente para favorecer su pronta recuperación.

Para las intervenciones de tiroides, la cirugía mayor ambulatoria beneficia al paciente para favorecer su pronta recuperación.
Cirugía Mayor Ambulatoria de tiroides | Quironsalud

Todos tenemos una glándula tiroides, que está localizada en la parte anterior del cuello. Su misión es la de producir una serie de hormonas tiroideas imprescindibles para el funcionamiento del organismo que llegan a todo el cuerpo gracias al torrente sanguíneo y, por ejemplo, ayuda a regular su metabolismo, desde la temperatura corporal hasta la rapidez con la que se queman calorías, determinar cómo es la frecuencia cardíaca de la persona o incluso el sueño y el carácter.

"No obstante, a veces surgen problemas y es necesario realizar una cirugía de tiroides o tiroidectomía, la intervención quirúrgica que con más frecuencia se realiza sobre el sistema endocrino y que se basa en extirpar la tiroides, bien en su totalidad o bien una sola parte, la tiroidectomía parcial", precisa el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Málaga.

Entre otras razones, este experto indica que la cirugía suele ser necesaria en los siguientes casos:

  • Existencia de uno o varios nódulos tiroideos sospechosos, que no se pueden identificar en sí como cancerosos o no cancerosos tras la biopsia.

  • Presencia de tumores benignos que causan síntomas.

  • Cáncer de tiroides localmente avanzado.

  • Bocio simple (inflamación de la tiroides), que está impidiendo al paciente tragar o respirar correctamente.

  • Hipertiroidismo: cuando la glándula tiroides produce la hormona tiroxina en exceso existen problemas con medicamentos antitiroideos, o si no se desea terapia con yodo radiactivo.

Beneficios de la cirugía mayor ambulatoria

Si se da una de estas situaciones y hay que pasar por quirófano, la cirugía mayor ambulatoria es una opción que, según explica el doctor, beneficia de forma primordial y esencial al paciente al favorecer su más pronta recuperación y no precisar un ingreso posoperatorio.

Para poder optar por esta opción, uno de los factores indispensables es que el paciente pueda acudir al centro donde ha sido intervenido en menos de 30 minutos, por el riesgo de un problema posoperatorio. Actualmente, el 30% de esta cirugía endocrina cervical en el Hospital Quirónsalud Málaga se realiza en régimen de Cirugía Mayor Ambulatorio, en el que el paciente, sin necesidad de ingresar, permanece menos de 12 horas en el centro.

"La CMA la hacemos primordialmente con vistas a una mejor recuperación del paciente", comenta el doctor César Ramírez sobre este modelo en el que se da de alta en el mismo día de la cirugía una vez pasadas unas 8-9 horas tras la finalización de la misma.

drcesar-ramiez-cirugia-gnral-y-digestiva.jpg
Doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga.

Respaldado por numerosas series publicadas en la literatura médica de tiroidectomías totales y parciales en régimen de CMA, este cirujano señala que este modelo de asistencia "ha sido casi una evolución natural" por la media de estancia hospitalaria tan baja que, desde hace años, se encuentra en torno a las 16 horas y media.

Subraya este experto igualmente que en este modelo de cirugía a ningún paciente se le deja drenaje para el posoperatorio, lo cual "no solo evita complicaciones, sino que favorece su mejoría".

Esto, acompañado del empleo de selladores vasculares, de la tecnología de monitorización intraoperatoria de los nervios recurrentes, y del uso por parte de los cirujanos de gafas lupa de 3,5 aumentos, así como del alto grado de excelencia del profesional quirúrgico, permite minimizar el sangrado y el riesgo de las complicaciones antes citadas.

Una cirugía que implica gran especialización

Ahora bien, se trata de una cirugía específica que requiere profesionales altamente experimentados para optimizar sus resultados, según resalta el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga, quien recuerda que "las sociedades científicas recomiendan que la realicen cirujanos que intervengan de media al menos 50 casos al año".

De este modo, según asegura, se minimiza el riesgo de complicaciones asociadas a esta cirugía, como la disfonía, que es la alteración de la voz por lesión o manipulación inadecuada del nervio recurrente; y la hipocalcemia, que supone la presencia de niveles bajos de calcio en sangre, por el traumatismo de las glándulas paratiroideas que se localizan junto las del tiroides.

La Cirugía Mayor Ambulatoria para las intervenciones de tiroides no puede realizarse en todos los casos, estando contraindicada en pacientes con cáncer de tiroides localmente avanzado que precisen disecciones ganglionares, en caso de hipertiroidismo y en caso de bocios gigantes. En los demás casos, el escenario de la cirugía sin ingreso para el tiroides es perfectamente planteable.

En Tecnociencia

    0
    comentarios