Menú

Gilead y Esade reúnen en Valencia a expertos y pacientes para impulsar la innovación en VIH

El encuentro finaliza el ciclo de sesiones en varias ciudades españolas englobadas dentro de VISIONARIUM, el Hub de Innovación de Gilead.

El encuentro finaliza el ciclo de sesiones en varias ciudades españolas englobadas dentro de VISIONARIUM, el Hub de Innovación de Gilead.
Encuentro de Gilead y ESADE sobre VIH | Europa Press

Gilead Sciences y Esade Entrepreneurship Institute (EEI) han reunido en Valencia a profesionales del sector emprendedor, sanitario, académico y de pacientes en un nuevo Inspiring Vision.

Una serie de encuentros con los que se quiere avanzar en el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas en el campo del VIH y, de esta forma, seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con la patología.

El último Inspiring Vision se ha celebrado en Valencia, en el espacio Innsomnia Accelerator, una sesión que se enmarca en HUB VISIONARIUM, el proyecto que promueve la investigación y el emprendimiento para ofrecer soluciones a los actuales retos sanitarios a través de la generación de conocimiento. Este año, en su primera edición, la iniciativa está focalizada en la innovación en el VIH, una pandemia que, desde que apareció hace cuatro décadas, ha terminado con la vida de más de 40 millones de personas.

Los participantes han tenido que dar respuesta en directo a los tres desafíos sanitarios que Gilead planteaba, concretamente en materia de prevención, diagnóstico y derivación del VIH; la persona con VIH; y, por último, la calidad asistencial en el entorno VIH.

Durante el Inspiring Vision celebrado en Valencia, cada asistente ha tenido la oportunidad de conocer a los profesionales de otros sectores, complementar su visión y, en consecuencia, co-crear un proyecto innovador.

Este encuentro ha contado con la intervención y participación de José Canales, director del Comité Antisida de Valencia, quien ha compartido la situación actual de las personas con esta infección en la capital del Turia. Los participantes también han sido asesorados por el doctor Adrià Curran, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron; y por Candela Calle, directora general de la Fundación Sant Francesc d'Assís y vocal de la junta directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), quienes han aportado su experiencia y conocimiento para recomendar a los asistentes acerca de cada reto.

Para Candela Calle, una de las claves para presentar un proyecto con éxito es tener en cuenta la visión del paciente. "Siempre es muy positivo tener la voz del paciente y, de esta forma, poder situarlo en el centro del sistema y hacerle partícipe en la toma de todo tipo de decisiones. El sector sanitario se encuentra en un momento en el que ha de velar por la sostenibilidad del sistema a nivel económico, medioambiental y social, lo que implica utilizar distintos ejes de transformación, entre los que se encuentra, principalmente, el paciente. Con Visionarium, además de abordar aspectos relevantes como la prevención y educación sanitaria, estamos dando respuesta a un perfil de paciente que tiene unas necesidades biopsicosociales reales muy importantes y que han de tenerse en cuenta para diseñar la cartera de servicios que se les ofrece desde el sistema; pero, además, estamos cumpliendo satisfactoriamente nuestro compromiso con la Agenda 2030".

Por su parte, el doctor AdriàCurran refuerza las palabras de su compañera añadiendo que "Visionarium es un proyecto diferencial, distinto a lo que estamos acostumbrados en cuanto a becas o proyectos de investigación, porque tiene una serie de particularidades que lo hacen diferente. Por un lado, porque nace para idear y desarrollar proyectos con un fuerte componente en innovación que va a permitir hacer las cosas de forma distinta; por otro, porque impulsa que haya equipos multidisciplinares que involucren y representen a todas las personas con VIH. Por este motivo, VISIONARIUM sienta en la misma mesa a todos los actores que están involucrados en el bienestar de las personas con VIH, que van desde todos los profesionales de la salud hasta los representantes de todas estas personas en la comunidad, como pueden ser las ONGs".

Ambos son miembros del Comité Ejecutivo de VISIONARIUM, un organismo que actúa como asesor del proyecto y que también cuenta con la participación de miembros destacados del sector como Mercedes Balcells-Camps, principal Research Scientist en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y co-fundadora y directora del Programa MIT-Spain, además ejerce de presidenta del comité de expertos de VISIONARIUM; Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo -organización de innovación social comunitaria que trabaja con algunas de las comunidades más vulnerables en las áreas de salud, educación sexual y emprendimiento social y de derechos; Jesús Troya, Facultativo Especialista de Medicina Interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor; y Manel Peiró, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade y Director del Institute for Healthcare Management en EsadeGov.

Los proyectos que se han ideado a lo largo del encuentro, y que contribuyen a resolver los retos mencionados, podrán presentarse al Accelerator Program, el primer programa de aceleración en el campo del VIH que impulsa VISIONARIUM. El objetivo de la compañía es reconocer el mejor proyecto dentro de cada desafío establecido, por lo que Gilead invertirá hasta 180.000 euros para el desarrollo de las tres ideas vencedoras. Además de la ayuda económica, el equipo de expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneur Institute (EEI) impartirá un programa para ayudar a la puesta en marcha y viabilidad de los proyectos ganadores.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios