Menú

Remedios caseros contra el dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser incapacitante e impedir comer. Aparece de repente y tiene un motivo. ¿Qué remedios hay para aliviarlo?

El dolor de muelas puede ser incapacitante e impedir comer. Aparece de repente y tiene un motivo. ¿Qué remedios hay para aliviarlo?
diente, dolor, dental | Pixabay/CC/10634669

Las muelas pueden doler desde la mañana o después de comer, esto puede ser por un montón de cosas. Es algo que puede ser pasajero pero, por mucho que así sea, no hay que olvidarlo ya que supone un problema de fondo. La sensación de sensibilidad y dolor es generalmente un síntoma de un problema subyacente con los dientes. Pero, ¿Cuáles son las causas de dolor de muelas?

Caries dental

La principal razón del dolor de muelas suele ser la caries dental. El motivo es tan sencillo como que si la capa protectora del esmalte está dañada, esto provocará que los dientes sean mucho más sensibles y duelan.

Absceso dental

Si se sufre dolor por absceso dental, aparecerá como un dolor de muelas punzante que también puede extenderse hacia la mandíbula o cuello, además, puede ir acompañado de síntomas como febrícula, ganglios linfáticos inflamados y encías inflamadas.

¿Cómo se sabe que hay un absceso? En el centro de los dientes, una mezcla de nervios y vasos sanguíneos forman una pulpa. Si está infectada o dañada, causará rápidamente dolor de muelas y debería ser tratada inmediatamente por un dentista.

Bruxismo

Si uno se despierta con dolor de mandíbula dolorida y de cabeza, puede que la pregunta que surja es ¿Un dolor de muelas puede causar un dolor de cabeza? Si se sufre bruxismo y rechinamiento de dientes, es posible tener ambos síntomas.

Infección de encías

La causa principal del dolor de encías es la gingivitis, y si no se trata podría convertirse en periodontitis, por lo que siempre hay que informar al profesional dental en cuanto aparezcan estos síntomas.

Sensibilidad dental

Si se siente un dolor muy intenso al comer o beber alimentos y bebidas calientes o fríos, puede que se tengan dientes especialmente sensibles. La sensibilidad dental también puede ser un resultado de la erosión, cuando el esmalte se ha desgastado a causa de un consumo excesivo de ácidos dietarios como bebidas carbonatadas y determinados alimentos acidificantes. Las pastas dentífricas antierosión ayudan a proteger el diente contra el desgaste del esmalte, pero lo que se ha perdido ya no se recuperará.

También hay más probabilidades de sufrir un dolor de muelas después de un empaste, ya que los dientes estarán más sensibles durante un par de días tras el procedimiento.

Daño en los dientes

Finalmente, un diente astillado o roto a menudo puede ser una causa subyacente del dolor de muelas. Si recientemente se ha sufrido algún tipo de traumatismo o daño en un diente, esta podría ser la razón del dolor de muelas.

Remedios caseros contra el dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser una experiencia desagradable y debilitante, pero afortunadamente, existen varios remedios naturales que pueden proporcionar alivio temporal, pero hay que tener claro que es algo temporal y estos enfoques naturales pueden ayudar a reducir el malestar mientras se espera una consulta con el dentista.

Uno de los remedios naturales más conocidos para el dolor de muelas es el enjuague con agua salada. Es tan sencillo como mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras suavemente, esto puede ayudar a reducir la inflamación y eliminar las bacterias que podrían estar contribuyendo al dolor. Este enjuague también puede proporcionar un efecto calmante en las encías y la zona afectada.

Las infusiones como la salvia, la menta o la manzanilla tienen un efecto antiinflamatorio y se pueden utilizar como enjuague bucal. Pueden emplearse de dos maneras: beber las infusiones como de costumbre o usarlas para enjuagar la boca durante uno o dos minutos. Además de la salvia, la menta piperita o la manzanilla, también se recomienda el té negro o verde para esta aplicación.

Otro enfoque popular es la aplicación de aceite de clavo de olor. El aceite de clavo tiene propiedades analgésicas y antisépticas que pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación. Un pequeño algodón empapado en aceite de clavo puede colocarse cerca del diente afectado durante unos minutos para obtener alivio temporal.

Además, los aceites esenciales como el aceite de clavo y el aceite de árbol de té tienen un efecto desinfectante y antiséptico y ayudan en caso de inflamación bacteriana en la boca. Para beneficiarse de sus propiedades, simplemente hay que aplicar unas gotas de aceite en el diente dolorido. Después de varios minutos, el aceite de clavo se libera y despliega completamente su efecto. También se pueden hacer gárgaras con aceite de árbol de té diluido.

La bolsa de té de menta también puede ser útil en el alivio del dolor de muelas. Después de utilizar una bolsa de té de menta para hacer té, se puede enfriar y luego aplicar sobre la zona afectada durante unos minutos, el motivo es que la menta contiene compuestos refrescantes que pueden proporcionar una sensación de alivio.

El ajo es otro remedio natural que se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Por ello, masticar un diente de ajo fresco o aplicar una pasta de ajo sobre el diente dolorido puede ayudar a reducir la sensación de dolor y prevenir posibles infecciones.

La cebolla triturada actúa contra las bacterias. Una cebolla no solo ayuda con el dolor de oído y la inflamación, sino también con el dolor de muelas. Para ello, es tan sencillo como colocar una cebolla picada en un paño y sostenla por fuera de la zona afectada, en contacto con la piel de la mejilla durante unos minutos. Las propiedades antibacterianas de la cebolla ayudan a reducir la inflamación y el dolor.

La aplicación de compresas frías también puede proporcionar alivio momentáneo. Colocar hielo o un paquete de vegetales congelados en una bolsa de tela y aplicarlo en el área afectada durante unos minutos puede ayudar a reducir la inflamación y adormecer los nervios, lo que puede disminuir la sensación de dolor.

Otro truco es utilizar una hoja de col fresca ya que la col rizada contiene ciertas enzimas que poseen un efecto descongestionante sobre la gingivitis. La mejor manera de usar las hojas frescas de col rizada es colocarlas sobre un paño de lino húmedo y mantenerlo sobre la mejilla adolorida. Después de media hora, comenzará a notarse el efecto analgésico.

También el carbón activado extrae las bacterias y los agentes extraños de alrededor de los dientes. Por lo que es otro elemento posible para luchar contra el dolor de muelas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro