Menú

La sanidad privada, en pie de guerra contra Mónica García por sus "insidias sin rigor científico"

La patronal sectorial acusa a la ministra de "esquivar" sus responsabilidades con declaraciones "ideológicas anacrónicas".

La patronal sectorial acusa a la ministra de "esquivar" sus responsabilidades con declaraciones "ideológicas anacrónicas".
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la Comisión de Sanidad. | Europa Press

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que integra a unas 600 entidades sanitarias privadas, asegura que las declaraciones que ha realizado este viernes la ministra Mónica García en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados son "insidias de grueso calibre, sin el menor rigor científico contrastado". García ha afirmado que "la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria", algo que el sector ha desmentido "enérgicamente" a través de un comunicado.

La patronal sectorial "asiste insólita" a los ataques de Mónica García y considera que "son declaraciones malintencionadas y gratuitas". ASPE también ha anunciado que, "tras este ataque infundado e improductivo, valorará en sus órganos ejecutivos de decisión cuantas consecuencias se deriven".

"Estas declaraciones no contribuyen a afrontar los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (cronicidad; listas de espera históricas, colapso de la atención primaria y pruebas diagnósticas), como debiera ser el objetivo de la ministra, sino más bien tratan de ocultar las ineficiencias de un sistema público en crisis y responden, asimismo, a posiciones ideológicas anacrónicas, alejadas de la realidad asistencial y social de un país avanzado", afirma ASPE.

La patronal afirma que García está intentando esquivar sus propias responsabilidades y, también le acusan de esconder que, aunque el gasto total del sistema sanitario público ha crecido un 41,7% en los últimos diez años, las listas de espera quirúrgicas siguen aumentando". ASPE también considera "abusivo" que se achaque a la participación de la sanidad privada en auxilio de la pública una responsabilidad directa en la mortandad del país, "mientras el erario público aumenta exponencialmente su contribución al sistema sanitario y los resultados muestran que la sanidad pública es incapaz de atender toda la demanda asistencial".

ASPE reclama, por tanto, que el Gobierno rectifique estas declaraciones por parte de "un miembro de su Consejo de Ministros que criminalizan al sector sanitario privado, tal como el Congreso ya reprendió al Gobierno por hechos parecidos en 2023".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios