Menú

Pesca y jardinería: la solución inglesa para los niños deprimidos

Un informe del gobierno británico asegura que la ansiedad entre los alumnos ha empeorado tras la pandemia.

Un informe del gobierno británico asegura que la ansiedad entre los alumnos ha empeorado tras la pandemia.
Grupo de jóvenes Scouts. | Pexels

Un centenar de alumnos de entre nueve y trece años de una docena de escuelas primarias y secundarias de Gran Bretaña van a participar en la fase piloto de un programa que pretende prescribir actividades como la pesca o la jardinería para abordar problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión el aislamiento o la soledad.

El objetivo de los investigadores es analizar los efectos de la prescripción social en niños y jóvenes, algo que ya se está aplicando a los adultos. La prescripción social son aquellos servicios y ayudas "no médicas" que la comunidad ofrece (club de jubilados, campamentos urbanos, cursos, talleres...) y que podrían ayudar a mejorar problemas de salud que se escapan de la atención primaria.

La coinvestigadora principal, la profesora Daisy Fancourt, del departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la University College London (UCL), ha afirmado en declaraciones recogidas por Daily Mail: "Aunque los médicos de cabecera están adoptando cada vez más la prescripción social para adultos, los jóvenes todavía no acceden de forma rutinaria al servicio, ya que no tienden a acudir al consultorio".

El proyecto se ampliará a 30 escuelas en todo el Reino Unido para el próximo año con el objetivo de atender a 600 alumnos.

El 11,3% de los niños británicos se sienten solos

El programa consiste en identificar los menores que se sienten solos o aislados. Un trabajador de enlace o prescriptor social les apoyará para que participen en una actividad adaptada a sus intereses, que podría ser cualquier cosa, desde deporte, arte, jardinería o pesca.

Posteriormente, se medirán los efectos: si existe una mejora en el bienestar de los menores, la evolución de su salud mental, la tasa de asistencia al cole y su rendimiento académico. Esos datos se compararán con los de un grupo de control de niños a los que se les recomienda una actividad pero no reciben apoyo adicional del prescriptor social.

El 11,3% de los niños de 10 a 15 años en el Reino Unido aseguran que a menudo se sienten solos. Esta cifra aumenta al 19,5% de los niños que viven en una ciudad y al 27,5% de los niños que reciben comidas escolares gratuitas, según datos de 2018 de la Oficina de Estadísticas Nacionales. De igual modo, un informe del Gobierno publicado el año pasado, asegura que la ansiedad entre los alumnos ha empeorado tras la pandemia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro