Menú

Desarrollan una aplicación para detectar trastornos depresivos

Crean una herramienta basada en inteligencia artificial para evaluar el estado de la salud mental sin necesidad de consultas presenciales.

Crean una herramienta basada en inteligencia artificial para evaluar el estado de la salud mental sin necesidad de consultas presenciales.
Aún es necesario seguir investigando | EFE/Javier Belver

Un equipo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong ha desarrollado una aplicación para el móvil capaz de diagnosticar la depresión con una precisión superior al 80 %, mediante el análisis de las expresiones faciales, la voz y el lenguaje de los usuarios.

La herramienta está basada en inteligencia artificial y permite a los usuarios autoevaluarse y recibir una apreciación preliminar sobre posibles trastornos depresivos. El objetivo es facilitar el acceso a la atención psicológica temprana.

El fenotipado digital recopila datos para medir comportamientos a través de dispositivos inteligentes y obtener evaluaciones del estado mental de los interesados sin necesidad de consultas presenciales, lo que fomenta a más personas a buscar ayudas profesionales.

No obstante, Wing afirmó que la mayoría de las herramientas existentes carecían de datos científicos. Por ello, su equipo llevó a cabo un estudio entre junio de 2021 y marzo de 2023 para evaluar el rendimiento de la herramienta de evaluación digital desarrollada. Se realizó a 101 personas que reclutaron con trastorno depresivo mayor y otras 82 sin trastornos psiquiátricos.

Rendimiento de la evaluación digital

Los que participaron en el estudio emplearon la aplicación para evaluar su estado de ánimo y registrar sus expresiones faciales y la voz cuando describían sus sentimientos, cuatro veces al día durante una semana. Para la evaluación se analizaron sus gestos como: el fruncir de las cejas y la contracción de las comisuras labiales, el ritmo de las articulaciones y la duración de las pausas al hablar, así como la elección de las palabras. Además, con un dispositivo actigráfico portátil se medían sus ciclos de actividad y descanso.

Los resultados los ha explicado el doctor Watson Chen, investigador postdoctoral del departamento. Estos han demostrado que las personas con depresión presentan, por lo general, trastornos del sueño y su nivel medio de felicidad es inferior al de otras personas sin trastornos psiquiátricos. Por ende, estiran menos las comisuras de los labios, es decir, sonríen menos. En cuanto a más expresiones faciales, arquean más las cejas. Por último, se refieren más a sí mismos durante las conversaciones y emplean más palabras negativas, muestran un índice de articulación menor y mayor variación en la duración de las pausas.

El experto señaló que la precisión de la medición para diagnosticar la depresión se situaba en 81% y los hallazgos fueron publicados en la revista médica Translational Psychiatry.

Futuro de la aplicación

El profesor adjunto Tim Li Man-ho señaló que aún es necesario seguir investigando para mejorar la aplicación, lo que incluye el reclutamiento de una muestra más amplia y diversa de población en cuanto a edad, sexo y raza, y añadió que tardarán al menos un año en poner la aplicación a disposición de la sociedad.

La Asociación de Salud Mental de Hong Kong publicó en febrero los resultados de una encuesta realizada el año pasado a más de 2.900 personas, según la cual el 11,1 % de los encuestados necesitaba tratamiento y asesoramiento profesional para la depresión, frente al 8,4 % registrado en una encuesta similar en 2020.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro