Menú

Tratamientos innovadores para combatir los síntomas de la artrosis y tratar las lesiones deportivas

La medicina regenerativa como alternativa prometedora en el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas.

La medicina regenerativa como alternativa prometedora en el tratamiento de las patologías musculoesqueléticas.
El doctor Jarobo atiende a un paciente de Clínicas Cres. | Clínicas Cres. Dr. Carlos Jarabo

Las patologías articulares, son una de las enfermedades más incapacitantes a la que se enfrenta la sociedad actual, siendo la artrosis la más extendida, seguida de las lesiones deportivas.

La artrosis es una enfermedad que actualmente afecta en torno al 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años. Los síntomas van variando en función de la fase en la que se encuentre el avance de la enfermedad y en función de la articulación afectada, siendo la rodilla la articulación con más prevalencia, seguida de la cadera y el hombro.

Por otro lado, las lesiones deportivas, pueden afectar significativamente a la calidad de vida de las personaas, dificultando la realización de tareas simples, causando dolor e incomodidad. La más habitual es la lesión de hombro, concretamente a lesión del manguito rotador. El manguito rotador ayuda a levantar y rotar el brazo manteniéndolo en la cavidad del hombro, un manguito rotador desgarrado debilita el hombro y causa dolor al realizar tareas sencillas de la vida diaria, como lavarse el cabello, peinarse o vestirse. Estas lesiones suelen ocurrir en deportistas que realizan movimientos repetitivos, como pueden ser los tenistas, pero también el riesgo de un desgarro del manguito rotador aumenta con la edad, a medida que los tendones se desgastan, se debilitan y pierden flexibilidad.

Tratamientos innovadores

Actualmente, gracias a la medicina regenerativa, existen tratamientos eficaces y sencillos que ayudan a frenar el deterioro de la articulación sin cirugía ni hospitalización. Estos tratamientos se aplican con éxito en Clínicas Cres, centros pioneros y expertos en la implantación de estas nuevas técnicas con excelentes resultados y una satisfacción muy alta entre sus pacientes.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres y profesional experto en medicina regenerativa articular, nos explica que estos tratamientos "no tienen efectos secundarios adversos ni pueden producir rechazo, ya que se trata del material biológico del propio paciente".

¿Qué diferencia tienen los tratamientos de medicina regenerativa respecto a los tratamientos más tradicionales?

"Las nuevas terapias de medicina regenerativa lo que buscan es potenciar la propia capacidad de autocuración que posee nuestro organismo, que va disminuyendo con el tiempo, regenerando y rejuveneciendo los tejidos dañados de forma natural, ayudando a recuperar lesiones de forma menos invasiva que las que se utilizaban hasta ahora, ayudando a nuestro cuerpo a proteger, reemplazar o regenerar células o tejidos deteriorados".

Excelentes resultados

Los tratamientos se realizan de manera ambulatoria, al paciente se le realiza la infiltración ecoguiada exactamente en la zona afectada, con su propio material biológico, lo que acorta el tiempo de recuperación con respecto a otras técnicas más convencionales, y sus efectos son muy positivos. "En la mayoría de los casos el dolor se mitiga y se consigue detener la degeneración de la articulación", explica el doctor Jarabo.

En los casos donde la enfermedad ya está muy avanzada también se consigue mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, sobre todo tratando el dolor crónico que padecen", añade.

Un centro de referencia

El Dr. Julio de la Morena, de la Clínica Cres en Madrid, explica que el diagnóstico precoz es fundamental para lograr buenos resultados con el tratamiento. Además, "es muy importante que estos tratamientos sean llevados a cabo por profesionales médicos expertos en medicina regenerativa".

Precisamente, Clínicas Cres es una red de clínicas en toda España pioneras y sus médicos expertos en la aplicación de las técnicas en medicina regenerativa al campo de la traumatología y de las lesiones deportivas, con una amplia cartera de tratamientos disponibles. Cuentan con años de experiencia y profesionales muy cualificados en la implantación de estos tratamientos.

La importancia de la nutrición para combatir la inflamación

Alimentarnos en base a nuestra genética y microbiota intestinal nos puede ayudar a favorecer la reducción de la inflamación y los síntomas asociados a procesos reumáticos como la artrosis o la artritis.

Entre el 60-80% de las células inmunitarias de nuestro organismo están alojadas en el intestino y la microbiota intestinal tiene un propio sistema inmunológico, por lo que cuidar nuestra microbiota y ponerle un tratamiento personalizado va ayudar a mejorar la inmunotolerancia y por lo tanto a mitigar el ataque que hace nuestro cuerpo a las articulaciones, así como, presentar una defensas más altas, todo ello, favorece un contexto antiinflamatorio y una mejora en la calidad de vida.

Con los estudios genéticos nutricionales, se descubre a nivel celular qué nutrientes son más afines desde un punto de vista genético a cada metabolismo y por otra parte, con el estudio de la microbiota intestinal, se identifican causas asociadas a inflamación, favoreciendo un sistema inmune óptimo. Se puede saber si a nivel interno presenta alguna infección de tipo biológico (parásitos, hongos, bacterias, archeas), si presenta un sobrecrecimiento de microorganismos, se analizan parámetros relacionados con la inflamación, se mide la permeabilidad intestinal, ya que, a mayor permeabilidad intestinal, mayor inflamación generalizada y mayor sintomatología asociada a dolor articular e hinchazón.

"Estamos logrando resultados muy positivos y esperanzadores en la mayoría de los casos que tratamos, consiguiendo disminuir o eliminar el dolor, revertir la inflamación y recuperar la funcionalidad de la articulación", afirma el doctor de la Morena.

En Tecnociencia

    0
    comentarios