Menú

Cunde el pánico tras las muertes por Virus del Nilo y la UE advierte: "Habrá más casos"

Con 23 casos confirmados, España es uno de los países europeos más afectados junto a Grecia e Italia.

Con 23 casos confirmados, España es uno de los países europeos más afectados junto a Grecia e Italia.
En un 20% de las picaduras pueden aparecer síntomas leves. | Pixabay/CC/francok35

El virus del Nilo Occidental ha dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en una realidad preocupante en España. En lo que llevamos de año, se han registrado 23 casos humanos confirmados del virus, según los datos del Ministerio de Sanidad recogidos hasta el 9 de agosto. Además, la muerte de dos mujeres en Sevilla por meningoencefalitis vírica ha disparado las alarmas. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades alerta de que se esperan más casos en las próximas semanas y meses debido a las condiciones climáticas favorables para los mosquitos.

Andalucía es la comunidad más afectada, con focos importantes en Sevilla y Cádiz. Las autoridades locales han implementado campañas de fumigación y han aumentado la vigilancia epidemiológica, pero el desafío sigue siendo grande debido a la dificultad de controlar la población de mosquitos en áreas rurales y humedales.

De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE (ECDC) ha alertado de la temporada del virus del Nilo Occidental está en pleno apogeo y que, "dadas las condiciones climáticas favorables para la transmisión del virus del Nilo Occidental en Europa, se esperan casos humanos adicionales en las próximas semanas y meses".

Por el momento, las cifras están lejos del récord registrado en 2020, cuando la fiebre del Nilo se cobró siete víctimas mortales (cuatro en Sevilla y tres en Cádiz) y se notificaron 76 casos (40 confirmados) en lo que supuso el mayor brote registrado en Andalucía.

Sin embargo, los 23 casos confirmados hasta el pasado 9 de agosto convierten a España en uno de los países europeos más afectados junto a Grecia e Italia, según la ECDC.

"A nivel europeo, el número total de casos notificados hasta el momento este año se encuentra dentro del rango esperado, aunque el número de casos en Grecia y España es mayor que en años anteriores. Los indicadores clínicos y de gravedad también son similares a los de años anteriores", señala la ECDC. El virus del Nilo Occidental también se ha extendido por regiones que hasta ahora no habían sido afectadas, como en Croacia o Hungría.

Síntomas y riesgos

El virus del Nilo Occidental fue identificado por primera vez en Uganda en 1937, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando empezó a extenderse por diferentes continentes, incluyendo América y Europa. El principal vector de transmisión del virus son los mosquitos del género Culex, que al picar a aves infectadas pueden transmitir el virus a humanos y otros mamíferos.

La mayoría de las personas infectadas por el virus del Nilo Occidental no desarrollan síntomas, pero en aproximadamente el 20% de los casos, pueden aparecer síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la picadura del mosquito.

Sin embargo, en menos del 1% de los casos, el virus puede causar enfermedades neurológicas graves, como encefalitis o meningitis, que pueden llevar a complicaciones a largo plazo o incluso a la muerte. Las personas mayores de 50 años y aquellas con sistemas inmunológicos debilitados están en mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones graves.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso