Menú

Los mejores remedios para tratar el dolor de garganta

Alivia el dolor de garganta con remedios efectivos, desde gárgaras con sal hasta pastillas calmantes.

Alivia el dolor de garganta con remedios efectivos, desde gárgaras con sal hasta pastillas calmantes.
Freepick

A todos nos ha pasado alguna vez que, sin motivo aparente, nos levantamos un día con una leve molestia de garganta, que puede ir desde dolor al tragar hasta picores o provocar que tosamos constantemente. Muchos optan por ignorar el dolor y esperar a que se pase solo, pero esto normalmente solo empeora los síntomas. Para evitar que las molestias vayan a más, es recomendable ponerle remedio cuanto antes.

Uno de los métodos más efectivos para tratar el dolor de garganta es utilizar productos de farmacia certificados por las autoridades médicas, como lo son las pastillas para chupar Angileptol, una solución (para mayores de 6 años) para esta clase de molestias que gracias a su acción 4 en 1 alivia la irritación, reduce la inflamación, disminuye el dolor y tiene un efecto calmante.

Además de este tipo de fármacos de venta libre, existen otros remedios para tratar el dolor de garganta y, de ellos, venimos a hablarte hoy en este artículo.

Las causas más frecuentes que provocan dolor de garganta

Los dolores de garganta pueden deberse a distintas razones, incluso suelen ser un síntoma de alguna enfermedad. Normalmente se deben a procesos víricos o a haber estado en contacto con algunas bacterias, aunque también pueden venir provocadas por otros motivos.

Las causas más habituales de los dolores de garganta son:

  • Enfermedades como la gripe, la faringitis, la amigdalitis o la laringitis.
  • Comer o beber algo demasiado caliente.
  • Ser fumador.
  • Algunos tratamientos que afectan al sistema inmune.
  • Intubaciones o similares.
  • Utilizar el aire acondicionado muy fuerte.
  • Respirar siempre por la boca.
  • Gritar o hablar siempre en voz muy alta.

Y la lista continúa, ya que podemos dañarnos o irritarnos la garganta de mil maneras. En todo caso, si con los remedios que te proponemos a continuación el dolor no desaparece, comienzas a tener fiebre o aparecen otros síntomas, te aconsejamos que acudas a un médico para que valore tu caso.

Remedios para tratar el dolor de garganta

Independientemente de la raíz del problema, es habitual que busquemos un tratamiento lo antes posible para deshacernos de estas molestias tan desagradables. Entre los remedios más populares podemos encontrar:

Hacer enjuagues o gárgaras con agua tibia y sal

Mezclar en un vaso agua templada con un poco de sal y hacer gárgaras con ella es uno de los mejores remedios para aliviar las irritaciones de garganta. Esto se debe a que la sal tiene la capacidad de extraer la mucosidad de los tejidos inflamados, aliviando el dolor.

Lo ideal es utilizar media cucharadita de sal por vaso de agua, remover bien hasta que se disuelva por completo la sal y enjuagarse durante unos segundos varias veces al día.

Chupar pastillas para la garganta

Las pastillas para el dolor de garganta, como Angileptol, hacen que la zona esté más hidratada lo que reduce las molestias, pero además, gracias a sus principios activos y a ingredientes como el mentol o el regaliz, también tienen efectos calmantes y antiinflamatorios. Dado que se trata de productos de pequeño tamaño, no se recomienda su uso en niños pequeños, por lo que en su caso, lo mejor será acudir directamente al pediatra.

Beber bebidas calientes con miel

Una de las bebidas favoritas para calmar los dolores de garganta es la leche caliente con miel, aunque también podemos utilizar té con miel. Además de hidratar la garganta, la temperatura cálida de estas bebidas no hace daño al tragar y calma a su paso. La miel tiene efecto antiséptico por lo que funciona muy bien en las infecciones bacterianas y si optas por el té verde, este tiene propiedades analgésicas que te ayudarán con tus molestias.

Mantén tu entorno húmedo

La sequedad es una de las principales causas de los dolores de garganta, por lo que como remedio se aconseja utilizar humidificadores para añadir humedad al ambiente, pues calmará el tejido inflamado de nuestra garganta. A falta de un humidificador, puedes darte una ducha de vapor o utilizar un balde de agua muy caliente y hacer vahos sobre él con una toalla cubriendo la cabeza.

Comer helado o tomar algo frío

Parece una incongruencia cuando hemos recomendado tomar bebidas calientes, pero lo cierto es que en caso de inflamaciones, como las ocasionadas por la amigdalitis, el frío es el mejor aliado para ayudar a desinflamar la garganta. Chupar un polo o tomar agua con hielo alivia instantáneamente el dolor de garganta y, por suerte, es uno de los remedios más adecuado para los niños.

Lo mejor para tratar los dolores de garganta es evitarlos, lo cual se puede conseguir manteniendo una buena higiene de manos, no abusando de las comidas y bebidas excesivamente frías o calientes y cuidándonos en general. Pero cuando los primeros signos de dolor aparecen, utilizar estos remedios para tratar el dolor de garganta te ayudarán a recuperarte en poco tiempo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso