No hay un registro oficial o un censo que cuente la cantidad exacta de ratas en España. Un estudio de la empresa EZSA Sanidad Ambiental del año 2021 asegura que la población de estos roedores es de casi 20 millones de ratas, cuatro por cada diez habitantes, aunque la cifra podría ser mayor.
Lo que sí es un hecho es que en los últimos años se han multiplicado las quejas por la presencia de ratas en las ciudades, a pesar de que los avances en higiene y urbanismo parecían haber controlado su proliferación. Por si fuera poco, asistimos a una evolución de la plaga: las ratas son más grandes (comen más) y son más resistentes a los raticidas.
Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado mutaciones genéticas en poblaciones de ratas de 12 comunidades autónomas que les confieren una mayor resistencia a los raticidas (rodenticidas) anticoagulantes.
Las ratas no solo causan daños materiales al roer cables, tuberías y estructuras, sino que también representan un grave riesgo para la salud pública. Estos roedores son vectores de enfermedades como la leptospirosis, el hantavirus y la salmonelosis, que pueden transmitirse a los seres humanos a través del contacto directo con los animales o por la contaminación de alimentos y agua.
Vecinos de Vigo huyen de sus casas
En las últimas semanas, coincidiendo con el pico de altas temperaturas, han proliferado las noticias de alerta por plaga de ratas en toda España. La más sorprendente de todas ellas es la de los vecinos del casco viejo de Vigo, que desde hace meses padecen la presencia no deseada de ratas.
Denuncian que las ven en los balcones o en las ventanas de los pisos y se las oye en los techos, hasta el punto de que incluso ha habido casos de vecinos que se han visto obligados a abandonar sus viviendas por los fuertes ruidos nocturnos o por el pánico, según relata La Voz de Galicia.
Plaga en León
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado que la ciudad "se encuentra invadida por una plaga de ratas" y ha exigido al Gobierno "un plan de acción inmediato para atajar la preocupante proliferación de estos animales y la consiguiente problemática de salud pública que su presencia puede generar".
A veces, las obras de infraestructura y la renovación urbana, que remueven antiguas redes de alcantarillado y zonas subterráneas, suelen obligar a las ratas a salir a la superficie, invadiendo zonas residenciales y comerciales.
De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que cerrar el Jardín del Cid para aplicar un tratamiento específico de desratización para acabar con la presencia de roedores en ese espacio verde, animales que han proliferado por las obras de mejora y remodelación del parque.
También en Getafe y Málaga
El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha denunciado el problema que llevan "años" padeciendo en esta ciudad madrileña: "En Getafe tenemos un problema con las ratas. Llevamos años denunciando estas plagas en el Centro, en la zona de La Alhóndiga, en el Sector III... En una reciente visita al barrio de Juan de la Cierva los vecinos nos han transmitido no sólo la existencia de estos roedores, también de cucarachas", explica el portavoz popular en declaraciones a El Mundo.
Y en el centro histórico de Málaga sucede lo mismo. Ratas enormes se pasean por las calles comerciales plagadas de turistas y "campan a sus anchas sin asustarse en absoluto de los humanos", según declaraciones de afectados al periódico SUR.
Talavera: ratas por alimentar a los patos
En Talavera (Toledo), una mujer que acudía a alimentar a los patos del lago acabó provocando un plaga de ratas. El Ayuntamiento ha tenido que tomar cartas en el asunto y ha puesto en marcha una campaña de desratización urgente para evitar que la situación acabe degenerando en un auténtico problema de salud pública.