El nuevo convenio de Muface, el sistema de sanidad privada al que se pueden adherir los funcionarios públicos, está pendiente de suscribirse y según varios medios la prima podría incrementarse en un 25 por ciento para 2025 y un 1 por ciento para 2026, un incremento medio del 12,5 por ciento durante los dos años de concierto. Pese a la subida, la sanidad privada ha alertado de que mantener el modelo con estas cifras puede hacerse insostenible, un aviso que entronca con la queja desde los sindicatos de que las coberturas del seguro llevan años empeorando.
En un comunicado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario de España, avisa "del riesgo que supone para el mantenimiento del modelo dicha propuesta por insuficiente" y llama a reconsiderar las condiciones atendiendo a "las pérdidas que las entidades que prestan el servicio vienen acumulando durante años". "El aumento medio de la prima debe garantizar que las aseguradoras puedan, de una manera equilibrada, cubrir los costes económicos y de prestaciones sanitarios que requiere la cobertura de este colectivo", apunta el organismo.
IDIS también apunta mientras "la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho solo en un 32%, lo que produce, en el caso concreto de Muface, pérdidas de más de 142 millones de euros anuales en 2023 debido, entre otras cosas, a la alta siniestralidad del colectivo, cercana al 110%". "La propuesta para el presente convenio, con un incremento medio del 12,5% para dos años, continúa siendo insuficiente para la viabilidad del modelo", señala.