El huevo es un alimento básico en la dieta de muchas culturas gracias a su alto valor nutricional y su versatilidad en la cocina, lo que lo convierte en el alimento perfecto para combinarlo en nuestros platos elevando considerablemente el sabor de ellos.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que este alimento es una excelente fuente de proteínas, ya que un solo huevo contiene aproximadamente seis gramos de proteína de alta calidad, también contiene grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales, lo que lo convierte en un complemento ideal para una dieta equilibrada.
Recomendación de la OMS
Sin embargo, la ingesta de huevos siempre ha sido un debate muy recurrente en la ciencia, siendo señalados como uno de los principales culpables del aumento del colesterol. La Organización Mundial de la Salud (OMS ) recomienda para una persona sin problemas de salud, un consumo de hasta siete huevos por semana, lo que equivale a un huevo al día. "Se considera que esta cantidad es segura y no se ha demostrado que incremente el riesgo de desarrollar problemas cardíacos en individuos sin afecciones preexistentes".
Nick Norwitz, estudiante de medicina en la Universidad de Harvard, ha desafiado a la OMS comiéndose 720 huevos en un mes, 24 huevos al día, para observar el impacto directo que tendría en sus niveles de colesterol.
Resultado del estudio
El colesterol dietético presente en los huevos ha generado dudas sobre su impacto en los niveles de colesterol LDL, conocido comúnmente como "colesterol malo". Este tipo de colesterol ha sido relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, debido a su tendencia a acumularse en las arterias y causar bloqueos.
Cada huevo aporta alrededor de 186 mg de colesterol, lo que sugiere que, en principio, incrementar el consumo de huevos podría llevar a un aumento en los niveles de colesterol en el organismo. Norwitz quiso probar que esto no sería así, y 720 huevos después, su colesterol LDL no solo no aumentó, sino que disminuyó en un 18%.
De este modo, el estudio realizado por Norwitz indica que la relación entre el colesterol ingerido a través de la dieta y los niveles de colesterol en la sangre podría no ser tan directa como se había creído anteriormente.