Menú

Un bebé de un año con una grave malformación en el aparato respiratorio operado con éxito

Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ayudados de simulación virtual e impresión 3D para realizar la operación.

Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ayudados de simulación virtual e impresión 3D para realizar la operación.
Usan la impresión 3D para operar con éxito en Sevilla a un bebé portugués con una grave malformación respiratoria. | Europa Press

Santiago, el bebé de un año, fue diagnosticado a los diez meses de un estrechamiento de la tráquea congénito asociado a una malformación de la arteria pulmonar izquierda, denominado "Estenosis Traqueal Congénita con Sling", según ha explicado Miguel Fernández, jefe de sección de Cirugía Pediátrica del Hospital.

Han sido más de 20 los profesionales de las unidades de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica del hospital quienes han colaborado con la unidad de Atención Quirúrgica a las Cardiopatías Congénitas Infantiles, Cardiología Pediátrica, Anestesia y Cuidados Intensivos, según ha informado el propio hospital en un comunicado de prensa.

El pequeño, procedente de Lisboa, presentaba una constricción de la mitad de la tráquea por anillos traqueales completos junto a una disposición anómala de la arteria pulmonar izquierda. Los especialistas han podido realizar una corrección de ambas patologías mediante circulación extracorpórea.

El bebé, que ha tenido un progreso satisfactorio después de la intervención y actualmente ha sido dado de alta en su domicilio en Portugal, había presentado desde los cuatro meses sucesivos episodios de dificultad respiratoria, que le obligaron a ingresar numerosas veces en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Más de 50 beneficiados

La planificación quirúrgica con tecnología 3D ha aportado numerosos beneficios en cuanto a la seguridad del paciente, ya que aumenta la precisión, y, al mismo tiempo, reduce de manera evidente las posibles complicaciones.

Los especialistas de la Unidad de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica incorporaron en 2014 técnicas de simulación virtual y, en 2018, la impresión 3D para intervenciones complejas. Este avance se basa en el uso de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), a partir de la cual se segmentan las imágenes y se reconstruyen en 3D tanto la vía aérea como las estructuras vasculares. Se obtienen mediciones precisas y se imprime un modelo tridimensional en distintos materiales para comprender mejor la anatomía del paciente. Además, antes de realizar la cirugía en el quirófano, se simula la intervención usando materiales muy flexibles.

Más de 50 pacientes se han beneficiado de esta tecnología, que aporta "numerosos beneficios" relativos a la seguridad del paciente al aumentar la precisión y reducir las posibles complicaciones. Asimismo, esta unidad ha atendido más de 550 consultas específicas y 34 pacientes de otros centros de la comunidad en 2023, debido a que hace dos años fue asignada como centro de referencia dentro del Servicio Andaluz de Salud para la atención de pacientes.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal