Menú

El farmacéutico también colabora en lucha contra el alcohol

Estamos ya en plenas fechas navideñas y se produce un aumento considerable en el consumo de alcohol. Su abuso produce múltiples problemas de salud.

Dentro de los problemas físicos figuran la cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Si el consumo excesivo es prolongado, pueden aparecer problemas nerviosos y mentales, e incluso daño cerebral permanente. Otros problemas derivados del consumo de alcohol son el aumento de accidentes de tráfico. Debido a la dificultad del tratamiento, es de vital importancia la vertiente preventiva.

En este sentido, los farmacéuticos realizan una educación sanitaria preventiva como elemento clave en esta lucha sanitaria y social contra el abuso del alcohol. De forma específica, el farmacéutico colabora:

  • En la detección de posibles pacientes con problemas con el alcohol, con la consiguiente remisión a grupos o asociaciones especializadas y, en cualquier caso, al médico.
  • Con una importante labor de información y educación sanitaria insustituible, actuando frente a tópicos falsos ampliamente extendidos entre la sociedad.
  • Llevando un seguimiento de los tratamientos de deshabituación.

MÁS CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO

Temas

0
comentarios