Menú

El PP exige a Pajín que explique la destrucción de vacunas de gripe A

El PP pide explicaciones a la ministra Pajín, que se dispone a destruír un excedente de seis millones de vacunas contra la gripe A sobrantes. Consideran que debe explicar la relación del ministerio con los laboratorios, dado que los excedentes no se pueden retornar, como se dijo en su momento.

El grupo parlamentario popular va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad para que explique la destrucción de seis millones de vacunas contra la gripe A sobrantes del año pasado.

Santiago Cervera, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los diputados, el Ministerio dio cuenta a las comunidades autónomas de la destrucción de esas vacunas, valoradas en 40 millones de euros, en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado el pasado jueves en Santiago de Compostela.

El grupo popular pretende que Pajín aclare por qué no se llegó a la tasa de vacunación prevista por el Ministerio y, por tanto, que explique la razón por la que han sobrado "ese número considerable de vacunas", ha señalado Cervera.

La ministra deberá también dar explicaciones sobre la relación contractual que se estableció con los tres laboratorios farmacéuticos que suministraron las vacunas.

Según el diputado del PP, el Ministerio aseguró entonces que las condiciones en las que se había contratado el suministro de las vacunas eran las mejores de Europa, ya que España iba a disponer de ellas en el momento necesario, "lo cual es cierto", y porque se podría devolver la parte no utilizada.

"Ahora, el hecho de que sobren estas vacunas y que se tengan que destruir y que, además tengan este montante económico tan importante, indica que es falso que los excedentes se podían retornar a los productores, como dijo el Ministerio el año pasado".

El PP ha criticado que el Ministerio no le remitiese los contratos a pesar de haber sido requerido para ello, a través del Congreso.

Cervera ha asegurado que quien tomó la decisión sobre el número de vacunas a adquirir fue el propio Ministerio, que después las distribuyó entre las comunidades autónomas.

El diputado ha señalado que, además, hace unos meses se habló de que las vacunas sobrantes se podían enviar a terceros países.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios