Menú

Telefónica espera vender millones de móviles con Firefox OS en América Latina

La multinacional española espera que se convierta en el sistema operativo móvil con mejor acogida en su primer año.

La multinacional española espera que se convierta en el sistema operativo móvil con mejor acogida en su primer año.
Firefox OS

El director de desarrollo de producto e innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, presentó hoy los primeros prototipos de teléfonos móviles inteligentes con el nuevo sistema operativo, denominado Firefox OS, basado en web y en el lenguaje informático HTML5 y que esperan comercializar en los primeros meses del año, primero en Brasil.

Domingo ha dicho que la baja penetración de internet en Latinoamérica, que sólo llega al 37% (en el móvil es del 17%), convierte a este mercado en un importante nicho de negocio para los nuevos móviles que saldrán por un precio inferior a 80 dólares y que, según los analistas, en su primer año se venderán entre 7 y 8 millones de unidades.

De cumplirse estas previsiones se convertiría en el más vendido en su primer año de trayectoria en comparación con los actuales. Strategy Analitics augura que estará presente en la venta de entre siete y ocho millones de terminales, el 1 por ciento de la cuota mundial de teléfonos inteligentes de 2013. En cambio, iOS estuvo presente en su primer año en 3,7 millones de terminales vendidos, Windows Phone en 6,9 y Android en 1,3.

Se trata de móviles que a pesar de su bajo precio tienen funcionalidades superiores a los de alta gama, como por ejemplo su interacción con la red, que hace que su consumo sea más eficiente y los móviles gasten menos batería, ha señalado Domingo. Facebook y Twitter han mostrado su interés en el proyecto y en la presentación de los primeros móviles mostraron la posibilidad de acceder a Facebook desde la agenda de los contactos.

Además de Facebook, Twitter y Telefónica, que se unió al proyecto de Mozilla en julio de 2011, este año han hecho público su apoyo a Firefox OS los operadores Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y Telenor Group; así como Qualcomm, TLC (Alcatel) y ZTE como fabricantes de dispositivos, y está previsto que se publiciten nuevos nombres en 2013 con motivo del lanzamiento oficial, novedades que se esperan para el Mobile World Congress de Barcelona en febrero.

Domingo señaló que la contribución de Telefónica se ha centrado fundamentalmente en la experiencia de usuarios y en la creación de API de valor añadido para desarrollar aplicaciones. Aunque el sistema ha comenzado a desarrollarse para móviles de gama baja y media, Domingo señaló que se podrá aplicar también en móviles inteligentes de alta gama e incluso tabletas. El directivo de Telefónica ha destacado la necesidad de desarrollar un nuevo sistema ya que Android, que había sido anunciado como abierto, no ha cumplido estas expectativas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios