Menú

Deja Microsoft el responsable de Windows 7 y 8, Steve Sinofsky

Tras dejar una huella imborrable en los últimos productos estrella de la compañía, Microsoft ha anunciado que deja la empresa.

Tras dejar una huella imborrable en los últimos productos estrella de la compañía, Microsoft ha anunciado que deja la empresa.
Steven Sinofsky, hasta hoy director de la división de Windows. | Microsoft

Steven Sinofsky, presidente de la división de Windows, dejará Microsoft después de 23 años en la empresa y un buen número de éxitos en sus últimos años como directivo, que habían hecho a muchos a considerarle el sucesor ideal de Steven Ballmer. La decisión ha tenido lugar muy pocas semanas después del lanzamiento de Windows 8, su proyecto más ambicioso en la empresa.

Sinofsky empezó a ser conocido en el mundo profesional con el lanzamiento de Office 2007, que jubiló el viejo interfaz de menús y barras de herramientas para incorporar el interfaz de cinta, que poco a poco fue incorporándose al resto de productos de Microsoft. Después del fiasco de Windows Vista, fue ascendido a responsable de desarrollo de Windows, donde lideró el trabajo en Windows 7, el sistema operativo que por fin fue capaz de jubilar a XP.

Su último trabajo ha consistido en convertir Windows en un sistema operativo táctil, importando el interfaz Metro que Microsoft ha colocado en el resto de su oferta (Windows Phone, Xbox) y haciéndolo convivir con el escritorio tradicional. Además, fue el principal responsable de la decisión de lanzar una tableta propia, Surface, como apoyo para el sistema operativo y muestra de cómo cree Microsoft que deben ser las tabletas Windows.

Una decisión "de mutuo acuerdo"

Microsoft ha informado en un comunicado de la salida de Sinofsky, afirmando que la decisión se tomó de "mutuo acuerdo" entre él y el consejero delegado de la compañía, Steven Ballmer. Muchas fuentes, sin embargo, lo veían como el posible sucesor de Ballmer, que lleva tiempo en la cuerda floja.

"Es imposible contar las bendiciones que he recibido durante mis años en Microsoft. Me siento muy honrado por la profesionalidad y generosidad de todos con los que he tenido la suerte de trabajar en esta increíble compañía", destacó Steven Sinofsky en el comunicado. Por su parte, Ballmer agradeció a Sinofsky sus "muchos años de trabajo" en Microsoft y afirmó que los productos que han visto la luz en los últimos meses, como Windows 8, "marcan el inicio de una nueva era" para la empresa.

La decisión, en cualquier caso, resulta desconcertante y abre ciertas dudas sobre el futuro de Microsoft. Sinofsky ha sido una figura clave que en los últimos años fue capaz de centrar y poner el foco en la dirección correcta en el desarrollo de los dos productos estrella de la compañía, las gallinas de los huevos de oro, Office y Microsoft.

Su sucesora será Julie Larson-Green, veterana en la división de Windows, se hará cargo a partir de ahora de toda la ingeniería de hardware y software, según anunció Microsoft. Mientras, Tami Reller se mantendrá como directora financiera, y asumirá, además, la responsabilidad de los negocios y marketing de Windows. Proviene de Great Plains Software, una de las empresas adquiridas por Microsoft para formar su división de software empresarial Dynamics.

No era un jugador de equipo

Las especulaciones tras su marcha se han centrado en su estilo de mando y, sobre todo, su incapacidad para jugar en equipo. Parece claro que Microsoft ha apostado por unificar sus esfuerzos y eso requería una enorme coordinación entre los responsables de Xbox, Windows Phone y Windows, entre otros productos. Para algunos dentro de la compañía, Sinofsky era un directivo completamente centrado en el trabajo de su división e incapaz de coordinarse con otros.

Este cambio se produce muy poco después de que Apple despidiera al responsable de iOS, Scott Forstall, uno de los principales directivos de la compañía. Dada la racha, si yo fuera Andy Rubin, responsable de Android, estaría sudando la gota gorda.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios