Menú

¿Cómo es BlackBerry 10?

El nuevo sistema operativo pone a BlackBerry al menos al nivel de Android, iOS y Windows Phone, aunque habrá que ver si eso es suficiente.

El nuevo sistema operativo pone a BlackBerry al menos al nivel de Android, iOS y Windows Phone, aunque habrá que ver si eso es suficiente.
Blackberry Flow permitirá cerrar y abrir aplicaciones con movimientos naturales de los dedos. | Cordon Press

BlackBerry 10 es una versión renovada del sistema operativo de la compañía para dispositivos móviles, basada en el núcleo QNX que ya utilizó para su fallida tableta Playbook. Este excelente núcleo –la parte fundamental del sistema operativo; Android por ejemplo emplea el de Linux– permite una velocidad y fluidez que permitirán al veterano fabricante de móviles dejar a un lado

Entre sus principales características está BlackBerry Hub, un lugar único para gestionar todas las conversaciones, sean correos electrónicos personales o profesionales, mensajes de BlackBerry Messenger (BBM), actualizaciones o alertas de redes sociales. Pulsando sobre un contacto podremos ver toda nuestra relación con él, sus actualizaciones en redes sociales, próximas citas comunes que tengamos apuntadas en la agenda, etc. Además, el sistema operativo permite conectar con el BlackBerry Hub desde cualquier lugar.

El interfaz de usuario se denomina BlackBerry Flow y "permite que las funcionalidades y aplicaciones fluyan de forma perfectamente integrada", según ha explicado la compañía. Carece de botón de inicio y basa buena parte de la experiencia de uso en arrastrar cosas desde los lados, una técnica que estrenó Android con su eficaz sistema de notificaciones. Así, por ejemplo, si movemos el dedo desde abajo de la pantalla y hacia la derecha accederemos al Hub. Si sólo movemos el dedo hacia arriba y no a la derecha veremos las aplicaciones abiertas y podremos acceder a la que queramos, así como navegar entre las distintas pantallas de iconos para abrir una nueva. Si arrastramos desde arriba dentro de una aplicación accederemos al menú de opciones de la misma.

El principal problema de este interfaz no reside en su eficacia o comodidad, sino que los usuarios de móviles estamos acostumbrados a otras formas de trabajar, con botones de inicio y de atrás, que se pueden echar de menos.

Por otro lado, BlackBerry 10 incorpora un nuevo teclado virtual "que entiende y se adapta a los usuarios", que aprende las palabras que utiliza y cómo las utiliza. Luego "las ofrece para que puedas escribir con más rapidez y mayor precisión". El teclado predictivo es cuando menos original: las palabras sugeridas aparecen encima de la siguiente letra a escribir. Es decir, si ponemos "esp" y quiere sugerirnos "españa", la palabra aparecerá encima de la tecla "a". Para seleccionarla, debemos pulsar la tecla correcta y deslizar el dedo hacia arriba. Además, si empleamos varios idiomas BlackBerry 10 lo detecta según escribimos y ajusta las sugerencias automáticamente.

Aplicaciones básicas

La cámara incluye una ingeniosa tecnología con la que también están trabajando otras compañías. Time Shift permite, al sacar una foto de grupo, tomar realmente un vídeo y trabajar a partir de él para asegurarse de que todos salen con los ojos abiertos y sonriendo como Dios manda. Flow permite hacer cosas como lanzar el editor de Imágenes fácilmente desde la imagen en miniatura de la foto que acabamos de sacar y aplicar rápidamente una transformación o un filtro, para luego compartirlo inmediatamente con los contactos. También se incluye un editor de vídeo, Story Maker, para aprovechar la capacidad de grabar vídeo en alta definición de los nuevos terminales.

BBM (BlackBerry Messenger) permite "compartir cosas con las personas que importan en solo un instante". BBM en BlackBerry 10 incluye llamadas de voz y videollamadas, e introduce la capacidad de compartir la pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.

Por su parte, el nuevo navegador de BlackBerry 10 incluye un soporte para HTML5 que supera el de los navegadores de Android e iOS y según algunas pruebas es más rápido, algo que contrasta con la exasperante funcionalidad y velocidad del incluido en anteriores versiones de BlackBerry, que obligaba a los usuarios a recurrir a Opera Mini para cualquier cosa mínimamente compleja. Soporta múltiples pestañas, permite navegar por sitios en privado y "se integra con la plataforma para poder compartir contenidos con facilidad", ha informado la compañía.

Mejoras también para las empresas

La tecnología BlackBerry Balance separa y asegura "con elegancia" las aplicaciones y datos profesionales de los contenidos personales en los dispositivos BlackBerry. Será como tener dos móviles en uno: las aplicaciones de nuestros perfiles profesional y personal no podrán ejecutarse en el otro perfil. Sólo unas pocas cosas, como la agenda, serán accesibles desde ambos perfiles, aunque las citas profesionales no podrán modificarse desde el perfil personal y viceversa. Y permitirá a los administradores de sistemas gestionar el perfil profesional de los empleados de la empresa sin tocar el personal.

BlackBerry 10 también ofrece soporte integrado para Microsoft Exchange ActiveSync, de tal forma que los smartphones BlackBerry Z10 o BlackBerry Q10 se pueden conectar y gestionar "de una forma tan sencilla como los demás dispositivos ActiveSync de la compañía", o se pueda capacitar con BlackBerry Enterprise Service 10 para establecer un acceso seguro al correo electrónico del trabajo, aplicaciones y datos. Esta última opción es obligatoria para quienes quieran hacer uso de Balance.

Al margen de las funciones propias integradas en el nuevo sistema operativo, la compañía ha informado de que BlackBerry World –que no es un parque de atracciones sino la tienda de apps– incluye 70.000 aplicaciones compatibles con BlackBerry 10 desde su lanzamiento. En esa oferta se incluyen aplicaciones tan populares como Skype, WhatsApp o Angry Birds. Por su parte, las aplicaciones de Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare vendrán preinstaladas en BlackBerry 10.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios