Menú
En modo avión

EEUU podría permitir tabletas y libros electrónicos en los aviones durante el despegue

Se espera que esta nueva norma, más flexible que la que existe actualmente, esté en funcionamiento a finales de este año.

Se espera que esta nueva norma, más flexible que la que existe actualmente, esté en funcionamiento a finales de este año.
Un piloto prepara el vuelo con una tableta. | Cordon Press

En la actualidad, cada vez que los usuarios se suben a un avión deben desconectar cualquier tipo de dispositivo electrónico –tableta, libro electrónico, ordenador portátil...– en el momento del despegue o del aterrizaje. Sin embargo, la FAA estadounidense lleva estudiando desde 2011 una norma un poco más flexible en relación a ciertos aparatos electrónicos. Según recoge el diario estadounidense The New York Times, los usuarios podrán tener encendidos en el denominado Modo Avión tabletas o libros electrónicos en el momento del despegue o aterrizaje de los vuelos.

Por el momento esta medida no afectará a todos los dispositivos ya que los smartphones o los teléfonos móviles tradicionales no entran dentro de la excepción, por lo que los usuarios tendrán que seguir apagándolos en estos dos momentos críticos del vuelo.

Según el diario, uno de los miembros del grupo y un funcionario de la FAA –quienes pidieron permanecer en el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente de las discusiones internas– aseguraron que la agencia estaba bajo una enorme presión para que la gente pueda utilizar dispositivos de lectura en los aviones o proporcionar una sólida evidencia científica de por qué no pueden hacerlo.

Entre los políticos que están ejerciendo esta presión está la senadora Claire McCaskill, quien se indignó al saber que se iban a introducir los iPad en la cabina con el plan de vuelo y pretende promover una ley si la FAA no actúa. "Así que está bien tener iPad en la cabina, está bien que los lleven los asistentes de vuelo, pero no que lo hagan los pasajeros", protestó. "Una copia volante de Guerra y paz es más peligrosa que un Kindle". También el director de la FCC, sindicatos de pilotos y agencias de viajes, entre otros, han presionado a la FAA.

En 2012, la agencia anunció que un grupo de trabajo de la industria iba a estudiar el tema. El grupo, que se reunió por primera vez el pasado mes de enero, estaba formada por personas de diversas industrias, incluyendo a Amazon, la Asociación de Electrónica de Consumo, Boeing, la Asociación de Auxiliares de Vuelo, y la Comisión Federal de Comunicaciones y fabricantes de aviones. El grupo tiene previsto presentar sus conclusiones finales antes del próximo 31 de julio. Por su parte, la propia FAA no ha hecho comentarios al respecto.

En Tecnociencia

    0
    comentarios