Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

China vuelve a tener el superordenador más rápido del mundo

El país asiático ya ostentó el galardón en noviembre de 2010 con el superordenador Tinhae-1A y ahora repite con su sucesor Tinhae-2.

10
Los 10 ordenadores más rápidos

El superordenador Tianhe-1A terminó hace dos años y medio con la supremacía de Estados Unidos y Japón en el sector desde la década de los noventa, cuando universidades alemanas y estadounidenses empezaron a recopilar la lista Top500 con las computadoras más rápidas del mundo. Entonces logró ese puesto con una velocidad de 2,5 petaflop/s. El Tianhe-2, en cambio, ha superado los 33,86 petaflop/s.

Un ordenador de un petaflop/s puede hacer en un segundo 1.000.000.000.000.000 de operaciones matemáticas con números decimales en coma flotante. Un PC normal tiene una potencia de unos pocos gigaflop/s, un millón de veces menor. Es decir, harían falta un millón de ordenadores de sobremesa normales para alcanzar la potencia de estos monstruos.

La supercomputadora china Tianhe 2 fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y dobla los 17,59 petaflops de la que hasta ahora era la máquina más rápida del planeta, el Cray Titan estadounidense. Acaba así con un año de marcado acento norteamericano en que triunfaron los dos fabricantes con más rancio abolengo en este sector, IBM y Cray, diseñados para los laboratorios Lawrence Livermore (California) y Oak Ridge (Tennesse), los dos principales templos de la supercomputación que llevan décadas disputándose el privilegio de tener el ordenador más rápido del país.

El Tianhe 2 ha sido desarrollado en la ciudad meridional china de Cantón, cuenta con la cooperación de la firma tecnológica china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux, como la mayoría de los supercomputadores más rápidos. Sus creadores aseguran que está construido exclusivamente con tecnología china con excepción de un único elemento, que es el más importante: los 3.120.000 núcleos de procesadores Xeon IvyBridge y Xeon Phi de la compañía californiana Intel.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Gobierno Sánchez: Iglesias, Vivienda; Puigdemont, Exteriores; Ternera, Interior; Cañamero, Trabajo; Ibarreche, Autonomías; Roures, Propaganda'
    2. Luis Miguel, su madre desaparecida y las orgías que montaba el padre
    3. Una turba amarilla acosa al hombre que quería profanar el "cementerio" separatista de Mataró
    4. Golpe a Iglesias: más de un 30% de los que han votado en la consulta pide su dimisión
    5. Vídeo: Fiesta en el Bernabéu con el misterio Cristiano aún abierto
    0
    comentarios

    Servicios