Menú

Un médico español realiza la primera operación con Google Glass

Las gafas han permitido que los especialistas participen en la intervención sin estar en quirófano.

0
Entrevista 'En casa de Herrero' En casa de Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las gafas han permitido que los especialistas participen en la intervención sin estar en quirófano.

El doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y Decano de la UCAM, se ha convertido en el primer médico del mundo en realizar una intervención retransmitida en directo con Google Glass. Guillén pasó por los micrófonos de En Casa de Herrero antes de la operación y explicó que las gafas "pueden ser de gran ayuda para observar en directo una operación o, en el caso de los más jóvenes, para pedir opinión mientras operan".

Gracias a la empresa española Droiders, titular en España de este sistema, otro médico, el doctor Homero Rivas, Director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en EEUU, y experto en Telemedicina, ha podido seguir en streaming el implante de condrocitos realizado por Guillén a un paciente de 49 años.

Google Glass es un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión. Hasta hoy nunca se había probado su uso en un quirófano para retransmitir una intervención quirúrgica en directo. Las posibilidades que ofrece para el médico son "inmejorables, es un gran avance para la medicina.

Sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir", apunta el doctor Guillén. "Además, el visor permitiría al cirujano visualizar, por ejemplo, las constantes vitales o los registros de electroneurografía (en neurocirugía de epilepsia) sin desviar la vista del campo quirúrgico", añade.

Otra de las funciones de este programa es "la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos, con lo que podemos ahorrar tiempo y evitar errores", indica el doctor Guillén. El sistema también permitirá al cirujano dar indicaciones de voz para buscar información en Internet, traducir al momento o incluso con un gesto tomar imágenes o grabar vídeos en HD.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD