Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

IGZO MEMS: ¿el futuro de las pantallas de móviles y tabletas?

Una nueva tecnología amenaza a OLED como alternativa a las actuales pantallas LCD.

2

El principal culpable del consumo eléctrico de nuestras tabletas y móviles es la pantalla, de ahí que según se incrementa su tamaño más capacidad debe tener la batería para mantener la autonomía del dispositivo. La colaboración entre Sharp y Pixtronics, empresa propiedad de Qualcomm, promete llevar pronto a los dispositivos móviles las pantallas IGZO MEMS, que prometen reducir ese consumo ofreciendo mejor calidad y más brillo y que han ganado el premio a la innovación en la feria japonesa CEATEC que ha tenido lugar a comienzos de octubre.

Las innovaciones de esta tecnología pertenecen a dos grandes grupos. En primer lugar, la aportación de Sharp, que consiste en el uso de óxido de indio galio zinc (IGZO, por sus siglas en inglés) en los transistores que apagan o encienden cada uno de los subpíxeles de la pantalla (cada píxel tiene tres subpíxeles rojo, verde y azul). Cuando estos nuevos transistores se encienden ofrecen mucha más corriente que los convencionales con fugas de electricidad mucho menores. Esto permite hacerlos más pequeños para ofrecer la misma cantidad de energía, lo que permite aumentar la densidad de píxeles por pulgada, reducir el grosor y peso de la pantalla, y emplear menos energía para mantenerlos encendidos, ya que al tener menos fugas no hay que alimentarlos constantemente y puede haber pausas.

Sharp ya ha lanzado algunos dispositivos con esta tecnología, como el móvil Aquos Phone Zeta SH-02E o la tableta Aquos Pad SHT21, que según sus especificaciones tienen una duración de batería 2,5 veces mayor que dispositivos similares. También dispone de prototipos que alcanzan hasta los 498 píxeles por pulgada, un 50% más que los 326 de las pantallas Retina de Apple. Se rumorea que, de hecho, la compañía de la manzana podría haber optado por una pantalla IGZO en los nuevos iPad que se presentarán el próximo martes 22 de octubre.

No obstante, los serios problemas económicos de Sharp le han obligado a buscarse un socio para invertir en el desarrollo de la tecnología y ha sido Qualcomm, que además de dinero ha puesto encima de la mesa su tecnología de sistemas microelectromecánicos (MEMS) para sustituir al ya veterano cristal líquido (LCD).

En concreto, lo que emplean estas pantallas son unos obturadores microscópicos que se abren y cierran para controlar la salida de luz de cada subpíxel, lo que permite aprovechar todo el brillo original con que se emite la luz. Por contra, la tecnología LCD necesita del uso de varios filtros para mostrar la combinación de color correcta que atenúan el color original aún cuando el objetivo es mostrarla completa. De este modo, los paneles equipados con MEMS podrían ofrecer un brillo similar con un cuarto del consumo.

La combinación de ambas tecnologías ha llevado a ambas empresas a proponer que, con ellas, no haría falta apagar la pantalla, que podría estar siempre encendida. No obstante, es probable que los usuarios prefieran incrementar la autonomía de sus dispositivos, una queja constante sobre todo en los usuarios de smartphones.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. María Teresa Campos, enfadada tras su mayor humillación pública
    2. Irene Montero multiplica por ocho sus ingresos desde que entró en política
    3. Los letrados del Congreso advierten de que Rajoy ya no podría convocar elecciones
    4. Pedro Sánchez confía en salir investido con el apoyo de independentistas y nacionalistas
    5. Pasillos, goteras y humedades: las reformas que el Gobierno subvenciona por primera vez
    0
    comentarios

    Servicios