Menú

Se venden en España tantos iPhone como Windows Phone

Las ventas de ambos palidecen en comparación con la tropa Android, que llega al 90,1%. Blackberry desaparece.

Las ventas de ambos palidecen en comparación con la tropa Android, que llega al 90,1%. Blackberry desaparece.
Lumia 520, el Windows Phone más vendido. | Nokia

Android se está convirtiendo poco a poco en el sistema operativo dominante en el mercado de los móviles inteligentes, como Windows logró en los ordenadores personales. En España ha llegado ya al 90,1% de las ventas de nuevos smartphones en el trimestre que acaba en octubre, mejorando el 84% que tenía hace un año. Tanto iPhone como Windows Phone alcanzan el 4,1%, desde el 3,2% y el 2,3% con el que contaban hace un año. ¿Y cómo es que todos suben? Pues porque Blackberry, que tenía un 3,4% el año pasado, ha perdido por completo esa cuota de ventas y los demás sistemas operativos móviles han bajado del 7,2% al 1,3%.

En el resto del mundo las cifras no son tan exageradas, aunque la tendencia es la misma: una presencia de Android abrumadora, superior a la mitad de las ventas; una Blackberry en caída libre y Windows Phone e iOS disputándose el segundo puesto, con ventaja para Apple. Sin embargo, como reconoce Dominic Sunnebo, de Kantar Worldpanel ComTech, que es la empresa que ha dado estas cifras, mientras que Apple vende móviles de gama alta y con un margen muy alto, alrededor de un 75% de las ventas de móviles Windows Phone corresponde a terminales de gama baja como los Nokia Lumia 520 y 620.

En los cinco principales mercados de Europa (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), Windows ha logrado superar la barrera del 10%, doblando la cuota que tenía hace un año, mientras que iOS ha bajado del 20,8 al 15,8%. Android, por su parte, ha crecido hasta alcanzar el 70,9%. En Estados Unidos es donde Apple tiene su fortín, aunque está también cediendo al empuje del sistema operativo de Google. Si los dos tenían un 47% el año pasado, en éste Android crece hasta el 52,6% y Apple baja al 40,8%. Windows Phone, por su parte, no alcanza siquiera el cinco por ciento de cuota, quedándose en el 4,8%.

En los dos principales mercados asiáticos, el dibujo es muy distinto, con una presencia más testimonial de Windows Phone y dominio de Android en China y Apple en Japón.

Datos sobre ventas de móviles en octubre de 2013 | Kantar

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios