Menú

Bruselas impondrá a Apple emplear el mismo cargador que los demás

La norma facilita la vida a los usuarios, pero a la vez congela la innovación en las conexiones entre ordenadores y móviles.

La norma facilita la vida a los usuarios, pero a la vez congela la innovación en las conexiones entre ordenadores y móviles.
Lightning es el cargador actual de los dispositivos de Apple. | Flickr/CC/uka0310

La Comisión Europea se mostró este viernes satisfecha por la luz verde que el Parlamento Europeo (PE) dio a su propuesta para introducir en la UE un cargador universal de teléfonos móviles, bajo el argumento de que simplificará la vida a los consumidores y reducirá costes y residuos. Sin embargo, actualmente todos los fabricantes menos Apple ya emplean un mismo cargador.

El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (Francia), aprobó exigir a las compañías el establecimiento de un cargador universal. Se busca así reducir el uso de los equipos radioeléctricos, pues en los últimos años han proliferado un gran abanico de dispositivos móviles y de aplicaciones inalámbricas que han creado riesgos de interferencia entre los distintos productos.

"El voto del PE hará posible que los cada vez mayores usuarios de esos aparatos y el equipamiento de radio coexistan sin interferencias", indicó la CE, autora de la propuesta, en un comunicado.

El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, se mostró satisfecho con la decisión de la Eurocámara, que "sienta las bases para la innovación y el crecimiento" en materia de comunicaciones móviles.

Tajani agregó que "el sector sigue teniendo un enorme potencial" y que "las comunicaciones seguras y rápidas sin hilos son esenciales en la revolución que está habiendo en la industria, los servicios, la educación, el ocio y casi todas las esferas de la vida".

Las nuevas medidas "permitirán introducir un cargador común para teléfonos celulares y dispositivos similares", explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La propuesta sobre la armonización en la UE para la comercialización de equipos radioeléctricos establece normas comunes para todo tipo de equipos que usan frecuencias de radio, incluidos teléfonos móviles, sistemas de apertura remota para coches y módems.

La compatibilidad de un cargador de batería con todos los modelos de teléfono móvil y la adopción de estándares comunes son, según Tajani, "muy buenas noticias para los ciudadanos".

Proteger la salud

La directiva impulsada por el área Industria de la CE incluye "requisitos para proteger la salud y la seguridad, garantizar la compatibilidad electromagnética y evitar interferencias perjudiciales". El acuerdo de normas comunes permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad "sin necesidad de adaptación o con una adaptación mínima".

El texto establece además que los equipos radioeléctricos deben ser compatibles con "los servicios de emergencia" y con funciones "especiales" para la prevención del fraude.

Un mayor control del mercado para detectar productos que no cumplan con las reglas es otro de los aspectos que se contemplan. Para llevarlo a cabo, se pretende establecer mecanismos mejorados de vigilancia y la supresión de procesos administrativos "innecesarios" como la previa notificación de dispostivos que utilicen bandas de radiofrecuencia que no estén armonizadas.

Fabricantes, importadores y distribuidores deberán respetar las obligaciones que acarrean los cambios en las normas armonizadas y en el diseño y características de los equipos radioeléctricos.

Además, la convergencia de las normas de equipos de radio con otra legislación aplicable al mercado interior de productos reducirá los costes de cumplimiento para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva, que aún debe recibir el visto bueno definitivo del Consejo.

Una vez adoptada, los Estados miembros contarán con dos años para adaptarse y los fabricantes disfrutarán de un año adicional para cumplirla, por lo que la implantación de un cargador de batería estándar deberá estar disponible en 2017.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios