Menú

Una empresa española crea Hermes, un sistema de mensajería para móviles a prueba de ‘hackers’

Ha dedicado más de dos años a desarrollar este sistema, con una encriptación de 4096 bytes. Es cuatro veces más seguro que el DNI electrónico.

Sinc
2

Hermes Security Communication, una empresa española dedicada al desarrollo de tecnologías para teléfonos móviles, ha desarrollado una solución de mensajería instantánea encriptada que evita todo tipo de intrusiones, intercepciones o robos de datos. El sistema, denominado Hermes, "hace los mensajes indescifrables y proporciona un intercambio de información totalmente seguro", según explica Miguel Ángel Lobato, director de Operaciones de la firma.

"Las apps de mensajería utilizadas mayoritariamente en la actualidad son vulnerables ante ataques que comprometen la privacidad del usuario. Algunas permiten borrar los mensajes, o mantienen las conversaciones en privado durante un tiempo determinado, pero todas ellas están expuestas ante intercepciones, como vemos a diario en los medios", añade Lobato. Hermes, en cambio, no es una app –aclara Lobato– "es un canal de comunicación seguro, que se adquiere bajo licencia".

El equipo de ingenieros españoles de Hermes Security Communication ha dedicado más de dos años a desarrollar este sistema, "muy sofisticado en su tecnología, ya que aplica una encriptación de 4096 bytes, cuatro veces de lo que utiliza, por ejemplo, el DNI electrónico, pero muy sencillo de utilizar. Su uso en apariencia es similar al de sistemas de este tipo como Whatsapp o Telegram", indica el directivo.

Seguridad para el público general

Hermes utiliza las mismas tecnologías de encriptación que se usan en la actualidad para firmas electrónicas y transacciones financieras, y las pone al alcance no sólo de gobiernos, entidades y profesionales, sino también del público en general, dice Lobato.

Mediante un sistema denominado criptografía asimétrica, reconocido en todo el mundo como el más seguro, el sistema utiliza claves privadas para el emisor y el receptor. Cuando el usuario envía un mensaje, éste es cifrado y encriptado dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico que sólo el destinatario podrá descifrar con su clave privada, lo que evita la intercepción de la comunicación en puntos intermedios.

Además, incorpora una serie de características que lo diferencian de cualquier otro sistema de mensajería instantánea. Por ejemplo, las claves no viajan, sino que se generan en el terminal, de forma que no pueden ser hackeadas, y los mensajes no se almacenan, por lo que tampoco será posible acceder a la información atacando un servidor.

Tampoco interactúa con los datos del usuario (agenda, contactos, fotos, calendario…), de forma que tampoco esta información se almacenará en servidores ni en la nube, quedando protegida de una posible intercepción.

La solución funciona con todas las redes inalámbricas y con todos los smartphones y tablets de uso común, incluso sin tarjeta SIM, y no requiere equipos especializados. También es posible transferir la licencia a cualquier otro dispositivo, algo idóneo dada la frecuencia con que se cambia de terminal, indica la empresa. Los desarrollos de esta firma son utilizadas mayormente por multinacionales, bancos y gobiernos de todo el mundo.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor le sacude el 'zasca' del año a un exconsejero de Puigdemont
    2. Un hombre, en muerte cerebral tras ser atacado por llevar tirantes con la bandera de España
    3. Reverte, a Colau: "A mí no me utilice para sus basuritas político-folklóricas"
    4. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    5. Cayetana Álvarez de Toledo: "El peor boicot a Cataluña ha sido el de la indiferencia española"
    0
    comentarios

    Servicios