Menú
La revolución en marcha

Bla Bla Car, la red social de los viajes compartidos

Posibilita que más de 1.000.000 de personas de doce países se pongan en contacto para hacer el trayecto en coche juntos y compartir así los gastos.

Los avances científicos y tecnológicos están modificando la sociedad, la economía, los modelos de negocio, la forma en la que nos relacionamos, etc. En definitiva, están cambiando nuestro día a día, la vida.

Prácticamente a diario nacen plataformas o aplicaciones que ofrecen nuevos servicios que antes ni si quiera imaginábamos. A menudo, se producen descubrimientos científicos que permiten curar ciertas enfermedades o, cuando menos, mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen otras que aún no tienen solución.

Así, hoy nace la sección 'La revolución en marcha'. Un espacio en el que hacernos eco de esos nuevos elementos que hacen más fácil nuestra vida cotidiana, si somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos. Inaugura la sección una nueva forma de viajar, más económica que el transporte público y más segura que el antiguo autostop. Está basada en la idea de compartir vehículo, para compartir gastos. Pero ahora adquiere otra dimensión, gracias a Bla Bla Car.

Se trata de una comunidad de usuarios que, bajo la premisa de una relación de confianza, conecta a conductores con asientos vacíos en su vehículos con pasajeros que quieren realizar un viaje, a bajo coste. Una herramienta online que -a modo de red social- hace posible que más de 1.000.000 de personas, de doce países distintos, se pongan en contacto para hacer el trayecto en coche juntos y compartir así los gastos de gasolina y peajes.

El origen

La idea nace fruto de la necesidad, ha explicado para Sin Complejos Vicente Rosso, country manager de Bla Bla Car para España y Portugal: "El fundador necesitaba regresar a casa por Navidad y no había billetes de tren. Vio su agenda y finalmente viajó con alguien que conocía. Entonces, se dio cuenta de que había mucha gente en la misma situación que él, mientras que otros viajaban con los coches medio vacíos".

De ahí que Frédéric Mazzella decidiera crear una web que permitiera que alguien que se viera en esa situación pudiera ponerse en contacto con otra persona que fuera a realizar el mismo trayecto y le sobrara sitio en el coche. El resultado: beneficios para todas las partes implicadas -más compañía y más barato-, carreteras menos saturadas y reducción del energético -viaje más ecológico-.

La otra cara: las quejas de los taxistas

El sector del taxi se ha puesto en pie de guerra. El motivo: cree peligrar su modelo de negocio, ante la aparición de plataformas como esta, que han desarrollado la idea de compartir vehículo.

Desde Bla Bla Car, aseguran -sin embargo- que el servicio que ofrecen no afectará a dicho sector. Según ha explicado Rosso, "sólo conectan a personas que quieren compartir trayectos de más de 300 kilómetros".

El futuro, de pago

Hasta el momento, el servicio que ofrece Bla Bla Car es gratuito y los usuarios que ponen en contacto no tienen que abonar nada a la plataforma. Sin embargo, la herramienta sigue evolucionando y próximante ofrecerá un servicio de reserva anticipada por el que cobrarán una comisión en concepto de gastos de gestión: el 10% de los gastos compartidos, que -en ese caso- se pagarían a través de la propia web (y no en mano).

En Tecnociencia

    0
    comentarios