Menú

HP planea dividirse en dos empresas independientes

Parece la nueva moda: eBay ha sido el primero y ahora Hewlett-Packard planea separar sus divisiones de consumo y servicios empresariales.

Parece la nueva moda: eBay ha sido el primero y ahora Hewlett-Packard planea separar sus divisiones de consumo y servicios empresariales.
Impresoras y ordenadores personales dejarían de pertenecer a la empresa. | LD/FDV

La empresa de informática Hewlett-Packard (HP) podria estar a punto de anunciar la escisión de la compañía en dos debido en parte al estado de sus cuentas y en parte al proyecto de fusión con EMC, los creadores del conocido software de virtualización VMWare. Quedarían, por un lado, una compañía dedicada a los ordenadores personales e impresoras; y, por otro lado, la división de TI empresarial y asuntos corporativos.

La decisión final de división de HP podría anunciarse en breve según fuentes de Re/code y de The Wall Street Journal y estaría forzada por los intentos fallidos de vender su negocio de PC y portátiles a compañías como Lenovo y Dell inicialmente por 32.000 millones de dólares y más tarde distintos departamentos de servicios empresariales a las indias Wipro e Infosys por 28.000 millones y a IBM por 1.200.

HP, por tanto, quedaría seccionada en dos y la actual CEO, Meg Whitman, pasaría a liderar la sección empresarial, pero no perdería su poder en la división restante, ya que permanecería como miembro del consejo directivo. Sin embargo, el papel de CEO lo ocuparía el actual responsable del negocio de PC e impresoras, Dion Weisler, según fuentes cercanas a HP confirmaron a Re/code. Dado que HP tiene prevista una reunión con analistas financieros este miércoles, es probable que el anuncio de la escisión se demore hasta que la reunión tenga lugar, informa Europa Press.

El plan de dividir la empresa en dos no es nuevo, ya que el anterior CEO en el cargo, Leo Apotheker, ya la propuso como solución viable para HP al comprar Autonomy en 2011, pero Whitman lo desechó cuando llegó al cargo poco después. Una de las razones que adujo fue que el tamaño de la empresa conjunta, al fabricar tanto ordenadores personales como servidores para empresas, le permitía acordar mejores precios con proveedores como Intel o Seagate.

Actualmente, HP está en conversaciones para una posible fusión con EMC, una empresa especializada también en servicios de almacenamiento y virtualización para empresas. La división facilitaría la operación, ya que ambas compañías consideraban la división de informática para consumo un lastre que además desviaba el foco de atención.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios