Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Android 5.0 Lollipop, un rediseño completo y más vida para la batería

La nueva versión cambia su aspecto con Material Design, gasta menos batería, acelera las aplicaciones y da más control sobre las notificaciones.

0
El nuevo diseño de Android se llama Material Design. | Google

Aunque los dispositivos son importantes para quienes deciden comprarlos, Android 5.0 llegará a muchos más móviles, tabletas y relojes, de modo que objetivamente puede considerarse un lanzamiento mucho más importante que cualquier Nexus. Especialmente una tan significativa como ésta, la más importante al menos desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich, lanzada hace tres años.

Lollipop, que es el dulce elegido para denominar lo que hasta ahora se conocía como Android L, es un sistema operativo dirigido a móviles, tabletas, televisiones y relojes inteligentes. Matías Duarte, el responsable del diseño del sistema WebOS de Palm y de Android desde la versión 3.0, ha vuelto a cambiar el interfaz de usuario, aunque no de forma tan radical como en Ice Cream Sandwich. El nuevo diseño es más colorido y con más animaciones, que funcionan a 60 fotogramas por segundo dando una mayor sensación de fluidez.

No obstante, los cambios más visibles a simple vista serán los tres botones de abajo, que adoptarán un diseño más geométrico, y las notificaciones, que se parecerá más a las tarjetas de Google Now. Las notificaciones son, de hecho, una de las cosas que más cambia en esta nueva versión. Podremos dejar de ver las que menos nos interesen, o limitarlas durante unas horas, por ejemplo por la noche. Habrá posibilidad de responder a los mensajes que se nos notifiquen en la pantalla de bloqueo e interrupciones urgentes como las llamadas aparecerán como notificaciones emergentes que podremos responder o no sin salir de la aplicación que estemos usando.

Mejoras de rendimiento y consumo

Muchos de los cambios de este Android sólo serán visibles debajo del capó. De un tiempo a esta parte, cada nueva versión del sistema operativo de Google lleva a cabo lo que llaman un proyecto, que consiste en implementar numerosos cambios en distintas partes de Android con un objetivo común. Por ejemplo, en Kitkat el objetivo era que funcionara correctamente en móviles con menos potencia y memoria.

En Android 5.0 el proyecto elegido se ha llamado Volta, y el objetivo era aumentar la duración de la batería. Google asegura que podremos aumentar 90 minutos la autonomía de nuestro móvil, pero según las pruebas realizadas por Ars Technica con un Nexus 5 la mejora podría ser mayor, ya que pasó de durar 345 minutos a 471.

Además, las aplicaciones dejarán de compilarse en tiempo real cada vez que se ejecutan, sino que se compilarán una sola vez al instalarse tras haberlas descargado de la tienda. El proceso de compilación es lento, es una especie de traducción de un lenguaje genérico (esperanto, pongamos de ejemplo) al lenguaje específico que entiende el móvil (español). La variedad de dispositivos y arquitecturas que se da en el ecosistema Android impide que nos las podamos descargar de la tienda ya compiladas, pero hacerlo una sola vez supondrá que aumente el espacio que necesiten las aplicaciones en nuestro dispositivo, pero también su rendimiento, especialmente al arrancarlas.

Cambios menores

Además de los grandes titulares, Android 5.0 incorporará otros cambios. Por ejemplo, la cámara soportará guardar imágenes en formato DNG, que es un tipo de formato RAW o negativo digital. Este formato ocupa mucho más espacio que el JPG pero también almacena más información que permite procesar mucho mejor la imagen con un programa específico y es la forma preferida por los profesionales para guardar las fotos. Ese proceso de tratamiento se le llama revelado digital, y el nuevo Android permitirá a aplicaciones de terceros llevarlo a cabo también en el propio dispositivo.

El soporte de audio también ha mejorado con una notable reducción de la latencia, tanto al grabar como al reproducir, lo que permitirá que por primera vez multitud de aplicaciones especializadas, desde karaoke a procesadores de audio, funcionen en Android tan bien como en iOS. Tambiénse añade soporte para la velocidad de muestreo de 96KHz con una profundidad de 24 bits.

La versión final de Android 5.0 llegará a los desarrolladores este viernes 17 de octubre. ¿Y a mi móvil? Eso, como siempre, dependerá del fabricante. Algunos como Motorola ya han anunciado qué dispositivos recibirán la actualización, aunque sin dar fechas.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    4. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    5. No cuela: la mayoría de autónomos pagarán más impuestos pese a la corrección del Gobierno
    0
    comentarios

    Servicios