Menú

Fujitsu: "Starbucks es una compañía digital, excepto por el café"

Fujitsu celebra esta semana en Múnich, Alemania, su Fujitsu Forum 2014. Fusión de nuevas tecnologías en las empresas.

0
Fujitsu celebra esta semana en Múnich, Alemania, su Fujitsu Forum 2014. Fusión de nuevas tecnologías en las empresas.
Starbucks es un ejemplo en el uso de nuevas tecnologías. | Flickr/CC/Esparta Palma

El café es café y siempre será café. Lo mires como lo mires, lo trates como lo trates, lo vendas como lo vendas... Aunque le pongas un poco de nata, sabor a vainilla y cobres 5 euros por un vaso, no se puede digitalizar. Starbucks, sin embargo, ha rodeado de ceros y unos su negocio para ser más eficiente y atractiva para sus clientes (dejando a un lado el soberbio trabajo de imagen de marca). Y su crecimiento es prueba de que es una buena estrategia, además del ejemplo perfecto de lo que Fujitsu propone.

Fujitsu celebra esta semana en Múnich, Alemania, su Fujitsu Forum 2014. La compañía japonesa cree que la fusión de avanzadas tecnologías desde la nube, movilidad, big data, Internet de las cosas, entre otros, son la base para construir una sociedad inteligente centrada en las personas. Y eso es lo que se está viendo en el evento, mediante conferencias, sesiones de trabajo, demos de producto y charlas de expertos.

La compañía japonesa denomina a esta estrategia Human Centric Innovation y considera que es "clave" para el crecimiento de sus clientes, ya que ofrece un "nuevo enfoque para transformar los negocios y crear valor de futuro para la sociedad, en un mundo hiperconectado". El marketing puede aprovechar los distintos canales y el análisis de las redes sociales, el desarrollo se puede beneficiar de simuladores de realidad virtual o la impresión 3D y la cadena de producción de nuevos dispositivos o plataformas de comunicación integradas, por citar tres ejemplos.

Joseph Reger, CTO de Fujitsu para el territorio EMEIA, ha hablado de la digitalización como parte de esta estrategia en una rueda de prensa celebrada este martes. Se trata de algo que todas las compañías, según este experto, deben explorar, independientemente de lo que vendan. Aunque su negocio principal, su producto, no sea digital, sí debe serlo todo lo que se relaciona con él, como la producción, la distribución o la cuantificación de datos para mejorar el proceso.

De esta forma, las compañías pueden ser más rápidas, más eficientes, más atractivas para sus clientes, aumentar sus márgenes de beneficio, etc. En Starbucks, la famosísima compañía de cafeterías, ha encontrado Reger el ejemplo perfecto: "Es una compañía digital, excepto por el café". "Starbucks no es una compañía digital, pero se ha convertido en un negocio digitalizado", ha explicado, en relación al WiFi en los locales, el 'software' para descargar que ofrece, análisis de big data para mejorar la experiencia, comunicación con los clientes en redes sociales, etc.

Las herramientas están ahí, listas para que las compañías las incorporen. Regen ha opinado, en este sentido, que "en Europa tenemos industrias antiguas, produciendo cosas analógicas", que podrían "optimizar su cadena de valor a través de la digitalización". De esta forma, la clave está en saber cómo utilizar las distintas tecnologías disponibles para hacer más eficientes las empresas y que su producto sea más útil para los consumidores.

"Las cosas no innovan"

Reger ha utilizado como ejemplo el concepto de "Internet de las cosas" -objetos equipados con sensores, conectados entre sí o a Internet, para recopilar datos que sirvan para otros servicios o para que su funcionamiento sea más efectivo y eficiente-. Sin embargo, es complejo y "difícil de vender" y de "definirlo en términos de negocio". Las empresas, por tanto, deben buscar la forma de usar todas las tecnologías disponibles para aprovechar las oportunidades de la era digital. "La tecnología está ahí, pero hace falta una idea", ha dicho Reger. "Estamos en la era de Internet de las cosas; el problema es que las cosas no innovan, las personas lo hacen".

En esta línea, Fujitsu ha presentado en el Fujitsu Forum 2014 varios hitos con los que prevé que podrá relacionarse mejor con sus clientes. El primero de ellos es la inversión para crear capacidades globales de entrega. La japonesa ha decido invertir en los próximos tres años 354 millones de euros para desarrollar sus capacidades globales y así poder impulsar un mundo hiperconectado. Para ello, tiene como objetivo crear nuevos servicios de valor añadido y soluciones TIC innovadoras, para abordar los desafíos de los clientes. Fujitsu se apoya en su cultura dirigida a los servicios, impulsada en Japón.

Por otra parte, su nueva familia PRIMEFLEX de sistemas integrados servirá para apoyar la llegada de las infraestructuras tecnológicas, para la hiperconectividad. Son 20 soluciones de centros de datos integrados en el negocio. Los sistemas PRIMEFLEX abarcan soluciones de partners de la compañía, como son Microsoft, VMware y SAP. Los clientes pueden elegir el Fujitsu Lifecycle Management para la gestión de las actualizaciones del sistema y las compatibilidades, además con Fujitsu Solution Contract se aborda el tiempo de inactividad de los sistemas no planificados.

Por último, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Fujitsu PalmSecure ID Match, una solución portátil para proteger los datos de identidad valiosos. Aborda escenarios sensibles a la seguridad en varios frentes, incluyendo finanzas, retail, seguridad social y demás sectores públicos. ID Match se basa en la tecnología de Fujitsu PalmSecure, que aporta seguridad, gracias a la lectura de las venas de la palma de la mano y de los patrones de oxígeno que corre por ellas, para asegurar la verificación de identidad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot