Menú

Nvidia pondrá un teraflop en nuestros bolsillos con su Tegra X1

Este año podremos tener en nuestro móviles la misma potencia de computación que el superordenador más rápido de 1997.

Este año podremos tener en nuestro móviles la misma potencia de computación que el superordenador más rápido de 1997.
El nuevo SoC Tegra X1 competirá con los Qualcomm Snapdragon 810 de última generación. | Nvidia

El año 1997 un superordenador, el ASCI Red construido por Intel para el Gobierno de Estados Unidos, alcanzó por primera vez una potencia de 1 teraflop/s. Dieciocho años después podremos tener un móvil en el bolsillo con esa misma potencia de proceso tras el anuncio de Nvidia en la feria internacional CES que se celebra en Las Vegas del primer microprocesador móvil con esa capacidad: el Tegra X1.

Con este nuevo SoC (System on a chip, en referencia a que incluyen microprocesador, procesador gráfico y conectividad en un sólo chip), uno de los principales competidores de Qualcomm ha puesto en marcha un proceso de fabricación de 20 nanómetros para producir un chip en el que ha integrado sus GPU Maxwell de 256 bits para ordenadores, que vieron la luz por primera vez en su tarjeta gráfica GeForce GTX 980 hace pocos meses.

Tegra X1 dispone de ocho núcleos que abandonan la arquitectura Denver de la compañía, empleada en los Tegra K1, para optar por un esquema de ocho núcleos de 64 bits, de los cuales cuatro serán ARM Cortex A57 y otros cuatro A53, una solución idéntica a la empleada por los Snapdragon 810, su principal competidor en la gama alta. En ambos casos, se emplearán los A53, más lentos y de menor consumo, para las tareas menos intensas y se reservarán los A57 para cuando se necesite mayor potencia y velocidad.

El resultado es un chip que alcanza por primera vez la potencia de 1 teraflop/s, pero que además podría ahorrar hasta un 40% de consumo energético. El uso de una plataforma gráfica diseñada para ordenadores le permitirá ser compatible con motores gráficos como Unreal Engine 4, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1, Android Extension Pack y DirectX 12, la nueva versión del software de Microsoft que verá la luz este año 2015. Podrá grabar vídeo 4K a 30 fotogramas por segundo con compresión h.265 y reproducirlo a 60 fps.

Aunque los dispositivos móviles –tabletas y teléfonos– parezcan el destino natural de Tegra X1, Nvidia se ha propuesto que vayan incorporados también en los automóviles para alimentar su gama de ordenadores de a bordo Nvidia Drive. Este sistema utilizará 12 cámaras para permitir capacidades de conducción autónoma así como un sistema de aparcamiento automático, además de alimentar las pantallas multifunción, retrovisores virtuales o las pantallas de entretenimiento de los vehículos. Nvidia cree que su sistema es lo suficientemente barato para llevar estas características propias de coches de gama alta a todos los vehículos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios