Menú
La conducción se robotiza

El sector automovilístico avanza hacia el coche que se conduce solo

Las grandes compañías automovilísticas han emprendido una carrera hacia la creación del coche autónomo.

Las grandes compañías automovilísticas han emprendido una carrera hacia la creación del coche autónomo.

Google es, desde la semana pasada, una empresa de coches. El buscador más famoso del mundo ha presentado el primer prototipo de su coche autónomo que ya puede circular legalmente por carretera.

La principal diferencia de éste vehículo con el que se presentó en mayo es que al último Google Car se le han añadido faros delanteros reales, volante y pedales manuales para cumplir con la normativa de tráfico californiana, el estado donde se está probado el coche.

Para poder circular por sus calles, las autoridades californianas exigían a la compañía de Mountain View incluir controles manuales en sus vehículos para que, en caso de emergencia, el conductor pudiera detener el vehículo inmediatamente.

Con este paso, el coche que se conduce solo cada vez está más cerca de las calles y carreteras del mundo ya que el gigante de internet planea tenerlo listo este año. Pero Google no es la única compañía que está estudiando esta alternativa. Para no quedarse atrás, empresas como BMW o Mercedes también están desarrollando la puesta en marcha de automóviles sin conductor. Pero combinar la tecnología GPS, las cámaras ópticas, el laser y la capacidad de lectura de las señales de tráfico de las carreteras, no es tarea fácil para una máquina, por lo que todavía hará falta esperar unos años para ver circularlo al coche autómata por las mismas vías que el vehículo tradicional.

BMW y aparcar desde el reloj: la compañía alemana ha anunciado que en 2015 lanzará el Remote Valet Parking Assistant, un sistema que te permite aparcar el coche en un parking de manera remota a través de un reloj smartwatch. Una vez se haya bajado el conductor del vehículo y activado la función de aparcamiento desde su reloj, el coche buscará completamente sólo por el parking una plaza donde poder estacionar.

Mercedes-Benz y el coche para tener una reunión de trabajo: el año 2020 es la fecha que se ha fijado Mercedes para poner en marcha su primer coche autónomo. La compañía ha elegido una berlina Serie S para realizar un primer prototipo que ha sido capaz de viajar más de 100 kilómetros sin intervención humana. Además, el pasado lunes, la alemana presentó otro prototipo de vehículo capaz de desplazarse sin conductor y permitir a sus cuatro pasajeros sentarse frente a frente para que "puedan charlar".

Audi, sin conductor a 240 kilómetros por hora: a diferencia del vehículo de Google, cuyo prototipo apenas alcanza los 40 kilómetros por hora, Audi está trabajando en el RS 7 Sportback, un vehículo autónomo podrá alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. El prototipo del fabricante alemán ha recorrido sin conductor los 885 kilómetros que separan Silicon Valley de Las Vegas, donde se está celebrando el Consumer Electronic Show 2015 (CES), el mayor evento electrónico mundial del año.

Nissan, a precios asequibles: la firma japonesa también ha puesto como fecha límite para lanzar vehículos capaces de circular sin la acción de un conductor, el año 2020. Además, Nissan ha asegurado que sus coches, cuyos prototipos cuentan con control de crucero adaptativo, dirección electrónica y controles del acelerador, tendrán unos precios "realistas" para el consumidor. El vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en la compañía japonesa, Mitsuhiko Yamashita, se ha desmarcado del Google Car asegurando que sus coches no precisarán de conexión a internet para circular sus conductor.

Volvo, pionero: fue en agosto de 2012 cuando Volvo probó sus primeros coches sin conductor por las calles de Barcelona con tráfico real. El experimento de la sueca distó mucho de lo que actualmente se conoce como coche autónomo ya que los coches funcionaban como el vagón de un tren y circulaban tras un camión Volvo que ejercía de convoy. Una vez perfeccionada esta tecnología, la compañía prevé tener listos unos 100 coches Volvo autónomos por las calles de Gotemburgo

Renault te libera del volante en los atascos: la compañía presentó el pasado mes de febrero el Renault Next Two, un vehículo compuesto por radares y sensores que permiten liberar al propietario del vehículo de conducir en atascos hasta 30 kilómetros por hora y de aparcar. En año 2020, los prototipos podrían estar a la venta.

Honda introduce el crucero predectivo: la firma japonesa ha anunciado que va introducir en el mercado el primer sistema de control de crucero predictivo del mundo. Este mecanismo es capaz de predecir y reaccionar automáticamente ante la incorporación de otros vehículos que se pongan delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad. El mecanismo es capaz de detectar el problema hasta cinco segundos antes de que ocurra, cuando el conductor puede que no haya dado cuenta.

Reino Unido abre sus carreteras

La falta de legislación sobre las normativas de tráfico y circulación de estos vehículos supone un inconveniente a la hora de que las compañías automovilísticas puedan ensayar libremente con sus prototipos por las carreteras de muchos países del mundo.

En este sentido, Reino Unido ha querido apoyar a las empresas innovadoras y ha anunciado la puesta en marcha para este mes de un programa de piloto para probar la circulación por carreteras públicas de vehículos sin conductor en tres ciudades inglesas.

Además, el Ejecutivo de Londres ha pedido una revisión de las normativas actuales de las carreteras británicas a fin de proporcionar las directrices adecuadas para los citados coches sin conductor.

En Tecnociencia

    0
    comentarios