Menú

Una app permite a los conductores ponerse en contacto a través de la matrícula

Vehway propone un modo sencillo de interactuar con los coches que nos rodean, con el fin de resolver problemas sencillos y buscar soluciones comunes.

Vehway propone un modo sencillo de interactuar con los coches que nos rodean, con el fin de resolver problemas sencillos y buscar soluciones comunes.
Imagen de la aplicación Vehway. | Vehway

Los conductores que poseen un teléfono inteligente cuentan desde este mismo miércoles con una nueva aplicación que les conecta con los vehículos que les rodean y con las administraciones competentes en materia tráfico. Disponible para iOS y Android y creada por el emprendedor español Juan Francisco, Vehway ofrece la posibilidad de chatear con otros conductores de un modo bien sencillo.

En primer lugar, es necesario identificar la matrícula del coche con cuyo propietario deseamos contactar; a continuación, introduciendo el número en el buscador de la aplicación, y si dicho propietario se encuentra registrado, es posible iniciar una conversación. En cuanto a la creación de perfiles, cada usuario puede escoger qué tipo de datos (imágenes, descripción…) desea compartir, pudiendo optar por ocultar toda su información privada. El objetivo es que la interacción entre conductores pueda servir para resolver problemas cotidianos y compartir información práctica.

Las instituciones relacionadas con el tráfico registradas en Vehway pueden utilizar esta aplicación como una herramienta de comunicación con toda la red de conductores de una determinada zona, previniendo sobre retenciones, obras, etc. De este modo, los ayuntamientos de los municipios madrileños de Móstoles y Brunete han firmado un acuerdo con el creador de la aplicación para integrar esta dentro de sus estrategias de comunicación con su comunidad de conductores.

Con el móvil al volante: responsabilidad y riesgos

El lanzamiento de Vehway llega tan solo unas semanas después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) estrenase su nueva campaña de concienciación, coincidiendo con el puente de la Constitución. Bajo el eslogan "Al volante, el 99 por ciento de la atención no es suficiente", ha lanzado una serie de spots televisivos, cuñas radiofónicas y cartelería distribuida por todo nuestro país con el fin de concienciar a los conductores acerca los riesgos del uso irresponsable de los teléfonos móviles durante la conducción.

De los 89.519 accidentes que tuvieron lugar en nuestro país durante el 2014, un 38 por ciento se produjo por motivos relacionados con la distracción del conductor. De entre todas las distracciones, el uso inadecuado del teléfono móvil se mantiene entre las más frecuentes y puede acarrearnos graves consecuencias: las salidas de la vía, los atropellos y las colisiones por alcance son los accidentes más frecuentes producidos por distracciones al volante, según un estudio realizado por la empresa compramostucoche.es.

Desde la AAA Foundation for Traffic Safety se hace hincapié en que escribir cualquier tipo de mensaje durante la conducción multiplica por 23 la posibilidad de sufrir un accidente, ya que implica simultáneamente tres formas de distracción: la visual, pues el conductor mira la pantalla en lugar de hacia la calzada; la cognitiva, ya que la atención se focaliza hacia el mensaje que se quiere transmitir; y la táctil, pues mientras que una mano permanece en el volante, la otra es dedicada a identificar y pulsar los botones del dispositivo móvil.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios