Menú

Crean un acero diez veces más fuerte

Podría servir para que muchas infraestructuras duren más y hacer coches más ligeros y que consuman menos.

Podría servir para que muchas infraestructuras duren más y hacer coches más ligeros y que consuman menos.
Este nuevo metal también es más resistente a la corrosión. | Modumetal

Un nuevo tratamiento llamado nanolaminación podría conseguir que metales como el acero multiplicaran su fuerza por diez y hacerlos mucho más resistentes a la corrosión. Ha sido creado por una empresa de Seattle, Modumetal, cuyo principal mérito ha sido convertir un proceso conocido en otro barato y fiable que pueda emplearse con grandes piezas de metal. La compañía asegura, de hecho, que cuesta lo mismo que otros tratamientos tradicionales como la galvanización.

Modumetal emplea una forma de galvanoplastia, que es un método que se emplea, por ejemplo, para hacer los cromados de los tubos de escape de las motocicletas. En este método se sumerge la pieza en un baño que contiene iones metálicos y se aplica una corriente de modo que los iones se adhieran a la pieza de una forma determinada otorgándole unas características concretas, ya sean estéticas como en el caso de los cromados o funcionales. El nuevo proceso emplea iones de más de un metal y controla cuáles se adhieren en cada momento variando la corriente. De este modo crean capas de distinta composición de sólo unos nanómetros de espesor.

El proceso está siendo comercializando en colaboración con las empresas petrolíferas Chevron, ConocoPhilips y Hess, ya que es en la extracción de petróleo donde se está empleando en primer lugar. Muchas fuentes de petróleo no convencional contienen productos químicos muy corrosivos que estropean el equipo. Al usar piezas nanolaminadas, estos equipos aguantan más y se reduce el precio de la extracción. Está por ver aún si Modumetal es capaz de mantener los costes bajos en la producción a gran escala.

Temas

0
comentarios