Menú

Ya está disponible el software que usa Stephen Hawking para comunicarse

La liberación del software supondrá que milones de personas afectadas por enfermedades neuromusculares vean mejorada su calidad de vida.

La liberación del software supondrá que milones de personas afectadas por enfermedades neuromusculares vean mejorada su calidad de vida.
El ACAT permite a Hawking comunicarse con fluidez | EFE

Todos aquellos que padecen una enfermedad que afecta a su motricidad, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre Stephen Hawking, ahora podrán valerse como él de la tecnología para comunicarse a través de un programa de síntesis de voz.

La compañía Intel, artífice del milagro que ha permitido al eminente físico hablar con fluidez durante los últimos años, ha puesto el software a disposición de todos a través de GitHub y de forma gratuita.

El sistema ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) lo estrenó Hawking en el año 2014 y es considerado como uno de los mayores avances para hacer que los ordenadores sean accesibles a las personas con discapacidad. ACAT captura los movimientos de la mejilla y los traduce en palabras, que son dictadas en tiempo real por el programa de síntesis de voz.

Además de esto, también incluye un teclado virtual que permitirá editar texto y podrás abrir documentos o navegar por internet. Es compatible con Windows a partir de XP y con una amplia gama de periféricos.

Según Lama Najman, ingeniero principal en Intel, "el objetivo de publicarlo de forma abierta es permitir que los desarrolladores creen soluciones en el espacio asistencial con facilidad y hacer que se aproveche todo en lo que hemos invertido años de esfuerzo. Nuestra visión es permitir a cualquier desarrollador o investigador que pueda aportar valor en la detección, la interfaz del usuario, la predicción de palabras, conocimiento del contexto, etc., construir la base de este sistema, y no tenga que reinventar la rueda, ya que esto representa un gran esfuerzo".

Por ello, el código fuente de ACAT se puede descargar desde la página web de Intel Open Source, donde cualquier desarrollador tendrá al alcance todo el escenario para la creación de herramientas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios