Menú

Onedegree, una aplicación para hacer comentarios de tus contactos de forma anónima

Esta aplicación te muestra la reputación de tus contactos basándose en la opinión de la gente que los conoce, una opinión que puede ser anónima.

Esta aplicación te muestra la reputación de tus contactos basándose en la opinión de la gente que los conoce, una opinión que puede ser anónima.
Pantallazos de la innovadora aplicación | Onedegree

Estamos acostumbrados a valorar de todo, restaurantes, fotos, aplicaciones, viajes y ahora puedes correr el riesgo de que te valoren los contactos de tu propia agenda. La aplicación Onedegree, desarrollada por tres españoles, permite hacer comentarios sobre personas incluso de forma anónima.

Esta plataforma tecnológica se apoya en tu agenda "para mostrarte lo que la gente que conoce a tus contactos opina sobre ellos", señala a Libertad Digital Jorge Hernández, responsable de marketing de la app. Una de las innovaciones de Onedegree es que, por el simple hecho de estar en la agenda de alguien, estás expuesto a los comentarios y todos los que tengas en tu agenda podrán ver lo que escriben sobre ti. Eso sí, te defienden tus contactos y no puedes evitar ser comentado.

Su funcionamiento es "simple", aseguran desde la aplicación. Cuando alguien escribe sobre una persona, todos los contactos de esa persona podrán leer ese comentario. A continuación, puedes decir que estás de acuerdo o no con un simple toque y opinar sobre ese mismo comentario. "Votar en positivo o en negativo afecta directamente a la credibilidad del comentario y del autor mismo. Una persona que acumule una credibilidad baja ya no puede publicar nuevos comentarios", asegura Jaime Beltrán, desarrollador de Onedegree.

Otra de las novedades es que todo el mundo está en el punto de mira de la aplicación sin necesidad de tenerla descargada. Sólo necesitarás bajártela de Google Play o la Apple Store para leer lo que se ha publicado sobre ti o para hacer comentarios sobre tus contactos. Desde Onedegree también te dan la opción para que tus contactos no puedan leer lo que han escrito sobre ti, pero con limitaciones. Esto es gracias a la "Blind List", donde meterás a un número de personas limitado que podrás elegir y que estarán ciegos a los comentarios que efectúan sobre ti.

Abiertos a la polémica

Desde Onedegree son "conscientes de que es una app que a priori puede crear polémica y ver únicamente lo que un mal uso de ésta puede provocar", como reconoce Jorge Hernández. Pero son "positivos y creemos que el sistema de regulación que hemos diseñado funcionará. Igualmente estaremos vigilantes sobre todo al principio y haremos las modificaciones que sean necesarias para evitar a los trolls y a las personas que no hagan un uso responsable", añadió.

La aplicación tiene bien cubiertas espaldas y están asesorados legalmente. Según Jaime Beltrán: "Onedegree no tiene datos de la persona, el comentario se adjunta a un número de teléfono que a día de hoy según nuestros abogados no se considera un dato personal". Y advierte: "Cada uno es responsable de lo que publica y, al igual que en cualquier plataforma de internet, si cruzas la línea de lo legal puedes tener problemas". "Si por cualquier razón algún usuario de la app transgrede la ley, se tomarán medidas inmediatas como ocurre en cualquier otra aplicación o red social", sentenció el desarrollador de Onedegree.

La aplicación ha sido diseñada para autorregularse. Así, es posible accionar un botón de denuncia en cuyo caso Onedegree interviene leyendo el comentario denunciado y actuando en consecuencia, pudiendo incluso expulsar definitivamente al autor del comentario en caso de que violase los términos y políticas de la plataforma o si lo consideraran oportuno.

En la misma línea encontramos otra aplicación, aunque todavía no está en las tiendas. Peeple propone puntuar a personas, pero dando la cara ya que te registras a través de Facebook. Desde Onedegree no admiten comparaciones con su aplicación porque "Peeple no existe" y recelan un poco de su posible competidora porque, según el responsable de marketing, "la noticia de Peeple salió justo una semana después de que Onedegree fuera enviada a Google Play y Apple Store para la aprobación en Beta", algo que consideran "cuando menos, desconcertante".

En Tecnociencia

    0
    comentarios