Menú

Diez consejos para proteger tu router y módem de los ciberdelincuentes

Tus contraseñas, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito pueden estar expuestas a ciberdelincuentes si no tomas las debidas precauciones.

Tus contraseñas, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito pueden estar expuestas a ciberdelincuentes si no tomas las debidas precauciones.
Configura tu módem o router para evitar ciberataques | Flickr/CC/Scott Beale

Los módems y routers son objetivo de los ciberdelincuentes ya que pueden acceder a contraseñas, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito. Para proteger las redes domésticas, Kaspersky, la empresa especialista en antivirus y software de seguridad, ha elaborado una lista con diez consejos para mantener estos dispositivos seguros y prevenir ataques.

  1. Cambiar la contraseñas. Los routers y módems suelen venir de fábrica con una contraseña pero se recomienda cambiarla. Lo primero que hay que hacer es encontrar el puerto en el que está instalado el módem o router. Para ello, abres el símbolo del sistema en la barra de incio y escribes "ipconfig". Buscas la dirección de la "puerta de enlace predeterminada", que comienza con 192,168,,, A continuación, introducir esta dirección en la barra del navegador, iniciar sesión y buscar la opción para cambiar la contraseña.
  2. Establecer una contraseña fuerte. Es importante elegir una contraseña que sea segura. Hay que evitar el uso de fechas, nombres o palabras que aparecen en el diccionario. Lo mejor es combinar números, letras y símbolos y que tenga al menos ocho caracteres. Otro consejo es elegir la red wifi de cifrado correcta. La más segura suele ser WPA2-PSK.
  3. Nunca pongas la contraseña del router en una página web. Los cibercriminales pueden atacar el router o módem y cambiar su configuración utilizando un ataque web sencillo. Si recibes alguna solicitud para introducir la contraseña de tu router o módem, no lo hagas.
  4. Cambiar los DNS de su proveedor de internet. Los delincuentes cibernéticos secuestran los servidores y los utilizan un período de tiempo para dirigir a los usuarios a sitios web falsos de bancos o instalar malware. La forma más fácil de prevenir este ataque es utilizando un servidor DNS como Google DNS y OpenDNS. Para ello, configura las propiedades de conexión a internet para cada dispositivo conectado o cambia las opciones del módem o router eliminando los servidores con nombres del proveedor y escribiendo una dirección más fiable.
  5. Cambia los puertos predeterminados. Se puede configurar la red para utilizar puertos diferentes a 192.168.0.1; 192.168.1.1 o 192.168.1.100, esto hace que convertirse en víctima de un ciberataque sea más complejo.
  6. Actualizar el firmware del router o módem. Actualizar el firmware de los dispositivos soluciona fallos de seguridad. Es necesario hacerlo de forma correcta porque una actualización errónea puede detener el equipo.
  7. Apagar los servicios innecesarios y configurar correctamente. Ofrecen acceso remoto a servicios u otras tecnologías que rara vez se utilizan y se deben desactivar por seguridad:
    - Administración remota y otros servicios: A veces solo se puede acceder al módem o el panel de configuración del router localmente (LAN). Algunos fabricantes ofrecen una función de gestión remota. Asegúrate de que el panel no es accesible a través de la web. Para desactivar esta función se debe buscar la opción específica en los ajustes escribiendo la dirección 0.0.0.0.
    - La red SSID: Un router o módem transmiten su ID públicamente. La desactivar la emisión SSID, la red no será visible y hay que introducir el nombre de la red cada vez que se conecte un nuevo dispositivo.
  8. No perder de vista webs HTTPS. Cuando un módem o router recibe un ataque y otros servidores DNS están configurados en los dispositivos, es común que se redireccione a páginas falsas maliciosas o sin conexiones "HTTPS", lo que indica la ausencia de una conexión segura (SSL).
  9. Utiliza un buen programa antimalware. Los programas antimalware modernos protegen las conexiones poco seguras, incluso las realizadas por redes wifi extremadamente peligrosas y vulnerables.
  10. Si nada de esto sirve… Si sigues observando un comportamiento anómalo durante la navegación, como que aparezcan enlaces a páginas falsas, lo mejor es pedirle a tu proveedor que realice un cambio de equipo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios