Menú

El coche que se puede conducir con la mente

Mientras se avanza hacia los coches autónomos surgen nuevas alternativas centradas en ayudar a conductores con algún tipo de discapacidad.

Mientras se avanza hacia los coches autónomos surgen nuevas alternativas centradas en ayudar a conductores con algún tipo de discapacidad.
Zhang Zao, impulsor de la conducción mental | Universidad Nankai

La industria del automóvil sigue evolucionando hacia los coches autónomos con mejoras en la conducción y en el software. Este empeño de los investigadores en buscar formas de conducción que liberen a los pilotos ha llegado al punto de que hayan desarrollado un vehículo que se mueve gracias a la mente, potenciada por ondas cerebrales.

Zhang Zao, de la Universidad Nankai en Tianjin, ha realizado pruebas con una configuración de 16 sensores de electroencefalograma que se conectan a la mente de una persona con el objetivo de tomar los mandos del vehículo sin usar las manos. Un ordenador convierte los pensamientos del conductor en órdenes para que el coche avance, frene o se desbloquee, aunque solo con ligeros cambios de trayectoria, sin giros.

Los investigadores encargados del proyecto creen que esta iniciativa puede ser muy interesante sobre todo para personas que tengan una discapacidad y no tengan la oportunidad de conducir un coche convencional. También se quiere que las personas podamos viajar en el coche y realizar otras cosas a la vez como leer el periódico o manejar tus dispositivos móviles.

El fabricante de automóviles chino Great Wall Motor está apoyando el proyecto de los investigadores de la Universidad Nankai y de momento está lejos de ser una realidad. Aunque se trabaja para mejorar y evitar los posibles accidentes, aseguran que la falta de concentración no los provocaría ya que ésta solo es necesaria para arrancar o frenar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios