Menú

Libera espacio de memoria del móvil en cinco pasos

Si quieres evitar que te aparezca el mensaje de 'no hay especio en la memoria' de tu móvil, sigue estos prácticos consejos.

Si quieres evitar que te aparezca el mensaje de 'no hay especio en la memoria' de tu móvil, sigue estos prácticos consejos.
Libera espacio de memoria del móvil | Libertad Digital

Las operadoras y fabricantes de teléfonos móviles comercializan la mayor parte de sus terminales con una capacidad de almacenamiento de 16 GB o inferior, lo que supone que con cierta frecuencia nos aparezca el temido mensaje de advertencia de "no hay espacio en la memoria" justo en el momento en el que quieres hacer una foto y no perder ese momento irrepetible.

Para evitar en la medida de lo posible este molesto mensaje es recomendable que sigas estas cinco recomendaciones tanto si tienes un smartphone con sistema operativo Android como si es de iOS.

Libera espacio en la memoria interna de Android

  1. Limpia el historial de descargas. Es uno de los lugares en los que se almacena la gran mayoría de ficheros que no necesitamos y donde se guardan todas las descargas que hemos realizado desde nuestro móvil, por lo que es recomendable limpiarlo de vez en cuando para liberar espacio. Para ello, accede a la aplicación 'Descargas', selecciona todas las descargas que aparecen en el listado y pulsa sobre el botón 'Limpiar'.
  2. Limpia la caché. Esto corresponde a los archivos temporales que se almacenan en nuestro teléfono y que ocupan un espacio innecesario. Es recomendable limpiarla de vez en cuando para eliminar esos archivos que no intervienen en el funcionamiento del móvil.
  3. Borra los datos de las aplicaciones. Varias apps almacenan datos temporales que ocupan mucho espacio dentro de la memoria interna por lo que es recomendable ir a la aplicación 'Ajustes', pinchar sobre 'Aplicaciones', entrar en la aplicación que queremos limpiar y pulsar en 'Borrar datos'. Hay que tener en cuenta que borrar los datos de algunas aplicaciones puede provocar la pérdida de información de las mismas como los favoritos del navegador o las fotos de Whatsapp.
  4. Sube las fotos a la nube. Para liberar espacio es muy recomendable subir tus imágenes a la nube para seguir teniéndolas disponibles pero sin que te ocupen espacio dentro del móvil. Hay aplicaciones como Dropbox o Google+ que te permiten subirlas de forma gratuita.
  5. Elimina la música. Hay aplicaciones de música en streaming como Spotify que te pueden ayudar a tener tus canciones en el móvil sin tener el archivo con su consecuente espacio de almacenamiento. El único problema de esto es que su servicio gratuito solo permite escuchar la música vía wifi.

Libera espacio en la memoria interna de iOS

  1. Revisa los ajustes y la caché. Lo ideal es revisar una a una todas las aplicaciones instaladas y así configurar algunas aplicaciones como Instagram o Whatsapp para no descargar las fotos de forma automática. Además, desde el menú 'Ajustes' podemos liberar el espacio que ocupa cada aplicación vaciando la caché de alguna de ellas o eliminando los documentos adjuntos que tengan sin necesidad de desinstalarla.
  2. No guardes dos copias de la misma foto. Es probable que tu iPhone pueda estar usando el modo HDR o Alto Rango Dinámico para sacar mejores fotos. Para evitar duplicidades es recomendable desactivar la opción de conservar la foto normal para ahorrar espacio. Para ello ve a 'Ajustes', 'Fotos y cámara' y al final del menú desactiva la opción de 'Conservar foto normal'.
  3. Controla el espacio de tus aplicaciones. Ve a 'Ajustes', 'General', 'Uso' y 'Almacenamiento' para comprobar el espacio que están usando tus aplicaciones. Si seleccionas 'Administrar almacenamiento' podrás comprobar esos datos de forma detallada y así desinstalar algunas que te estén ocupando mucho espacio y no uses.
  4. Elimina todo lo que no necesites. Además de las apps que no usas, puedes borrar fotos y vídeos que no quieres guardar, ebooks que ya has leído, películas que has visto o Podcasts que ya has escuchado. Lo mismo te puede pasar con las canciones que tienes en tu iPhone y que no sueles escuchar. Recomendamos utilizar servicios de música vía streaming como Spotify para liberar el espacio que ocupan tus archivos de música.
  5. Sube tus fotos a la nube. No es necesario que tengas centenares de fotos y vídeos en tu iPhone, los puedes subir a la nube y disponer de ellas en cualquier momento. Para ello usa iCloud, el servicio gratuito de Apple, u otros como Dropbox, One Drive o Google Drive.

Si todo esto no te ha servido de utilidad, queda un recurso de urgencia para liberar el espacio de tu móvil que es restaurarlo de fábrica. Esto borra todo lo existente en tu móvil por lo que es recomendable que hagas una copia previa de seguridad. Esta solución nos pone el móvil a cero y nos permite deshacernos de aplicaciones innecesarias, archivos de caché, archivos innecesarios del sistema y ficheros multimedia que no necesitamos en nuestro día a día.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios