Menú

Los autobuses sin conductor ya funcionan

Los primeros autobuses autónomos, que ya funcionan en alguna ciudad europea, empezarán a circular en el Parque Tecnológico de San Sebastian.

San Sebastián y su Parque Científico y Tecnológico han sido elegidos por la Comisión Europea para probar el primer servicio público de autobús autónomo de España. Allí tres vehículos eléctricos inteligentes, de diez plazas cada uno, recorrerán una sencilla ruta de dos kilómetros a una velocidad inferior a los 20 kilómetros hora durante tres meses.

El recorrido dentro del Parque contará con diez paradas de lunes a viernes desde las 7:30 horas hasta las 19:30 horas de forma ininterrumpida. El autocar, que circula sin conductor, cuenta con un operador a bordo que informa a los usuarios y que puede intervenir en caso de emergencia.

Las cabinas están dotadas de tecnología de altísima precisión y de sistemas de seguridad para garantizar una conducción segura. Los tres autobuses, que se pondrán en circulación este mismo mes, están conectados a un centro de control desde el cual se va a llevar a cabo su monitorización vía WiFi, que permitirá seguir en tiempo real sus itinerarios e indicar instrucciones concretas para cada una de ellas.

Se trata de un autobús de menos de 5 metros de largo, con capacidad para 10 personas y equipados con GPS y un sistema de mapeo láser, que le permite saber su ubicación y determinar sus movimientos, además de sensores láser y ultrasónicos que le ayudan a detectar cualquier obstáculo que se le presente a su alrededor.

De hecho, en el Parque Tecnológico ya han construido carriles segregados, acondicionado los aparcamientos para que el vehículo no los vea como un obstáculo, han bajado la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y han puesto semáforos que darán prioridad al autobús, entre otras cosas.

Enmarcado en el proyecto europeo CityMobil2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el área urbana y su entorno real, "este sistema se ha probado en otras ciudades. A nosotros se nos ha seleccionado por ser un entorno más cerrado, ya que el autobús sólo circulará por el Parque Tecnológico, lo que hace más viable su implantación", asegura María Izaguirre, socia directora de Novadays, que ha liderado la iniciativa junto al centro de investigación Tecnalia.

San Sebastián se une a ciudades como Oristano, Lausanne, La Rochelle, Sophia Antipolis, Vantaa y Trikala para probar estos autobuses autónomos. De hecho, en la ciudad griega de Trikala ya llevan circulando unos seis meses y la experiencia ha sido un éxito.

En Tecnociencia

    0
    comentarios