Menú

¿Se acerca la era de los aviones personales?

Los aviones para uso personal están a la vuelta de la esquina, aunque quedan muchas cosas por concretar, entre ellas temas legales.

Los aviones para uso personal están a la vuelta de la esquina, aunque quedan muchas cosas por concretar, entre ellas temas legales.
El avión personal que despega en vertical | Lilium Aviant

Han pasado más de 110 años desde que el hombre cumplió su sueño de volar como un pájaro gracias a los hermanos Wright. Pero ahora ha llegado el momento de los aviones personales que te permiten despegar y aterrizar en vertical casi desde el jardín de tu casa.

Lilium es un avión para dos personas que aleja el problema de necesitar una pista de despegue gracias a unas pequeñas turbinas giratorias en las alas, que le dotan de la posibilidad de hacer despegues y aterrizajes en vertical en un espacio de 15 metros cuadrados. Ambas maniobras se harán de forma automática gracias a un software de piloto automático.

El objetivo, según uno de los fundadores de la empresa Lilium Aviation, "es desarrollar un avión para su uso en la vida cotidiana. Se trata de un avión que puede despegar y aterrizar verticalmente y no necesita la infraestructura compleja y costosa de un aeropuerto. Para reducir el ruido y la contaminación, estamos utilizando motores eléctricos por lo que también se puede utilizar cerca de las zonas urbanas".

Este avión personal cuenta con un sistema de recarga por medio de enchufe tradicional y su propio tren de aterrizaje. En el interior, encontrarás el joystick para manejarlo y una pantalla táctil que muestra las condiciones del aparato.

El Lilium está destinado a vuelos de recreo, alcanza velocidades de hasta 400 km/h y a una altura de 3.000 metros. Falta por conocer la autonomía de la aeronave, las leyes que regulen el uso de este tipo de aviones. Además, es necesario una licencia especial de piloto con más de 20 horas de formación. La empresa espera tener un prototipo a escala para el verano del año que viene.

Su competencia de lujo

El Cobalt Co50 Valkyrie podríamos considerarlo como el avión personal de lujo que se presentó hace algo más de un año. Esta aeronave de cinco plazas puede alcanzar los 480 km/h y cubre una distancia de hasta 2.000 kilómetros.

Su diseño no tiene nada que ver con el Lilium ya que éste está inspirado en los aviones de combate clásicos. La cabina está cubierta con una pieza de plexiglás que ofrece un ángulo de visión de 320 grados. Gracias a su gran capacidad interior podrás llevar equipaje, palos de golf y esquíes.

El avión personal de lujo

Su creador, David Loury, buscaba un avión sencillo de pilotar por lo que lo dotó de la configuración de un canard o aeronave en la que el estabilizador horizontal se sitúa por delante de las alas. Un detalle que le da un 20% más de velocidad que otros aviones similares. Esto también hace que sea más estable y seguro en vuelo, por lo que "una vez que enciendes el motor, el Valkyrie es tan fácil de llevar como un coche. Te perdonará errores, aunque seas un mal piloto", sentenció Loury.

Las primeras unidades del Cobalt Co50 se entregarán a mediados del año que viene previo pago de 750.000 dólares.

En Tecnociencia

    0
    comentarios