Menú

La seguridad mundial reside en ordenadores obsoletos de los años 70

Después de más de 40 años, el Gobierno de EEUU espera reemplazarlos en el año 2017.

Después de más de 40 años, el Gobierno de EEUU espera reemplazarlos en el año 2017.
El obsoleto IBM Series 1 | LD

La Oficina de Responsablidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO) ha revelado un informe en el que hace un listado de los sistemas más antiguos utilizados por la primera potencia mundial. De ellos destaca que para coordinar misiles o bombarderos nucleares se utilicen sistemas informáticos de hace más de 40 años.

Así, el Sistema Estratégico Automático de Control y Mando, encargado entre otras cosas de la gestión de las armas nucleares, sigue empleando un ordenador IBM Series 1, con disquetes de 8 pulgadas. También funcionan con estos equipos los aviones de apoyo a buques petroleros, los aviones equipados con bombas atómicas o los sistemas que coordinan los misiles balísticos intercontinentales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Uno de los problemas que de mantener estos equipos es que cada vez son más caros y peligrosos porque es difícil encontrar piezas de recambio cuando se estropean y personas que sepan reparar equipos que están obsoletos. El coste de mantener esta tecnología antigua asciende a los 61.000 millones de dólares al año, el triple de lo que se destina a la inversión en sistemas informáticos actuales.

Parece que el Gobierno estadounidense ya tiene pensado poner fin a este problema y renovar los equipos informáticos obsoletos. A pesar de que el portavoz del Pentágono, Valerie Herderson, ha asegurado que "este sistema sigue en uso porque todavía funciona" se espera que "para atender preocupaciones relativas a obsolescencia, está planificado que los disquetes sean reemplazados por dispositivos digitales seguros para finales de 2017".

En Tecnociencia

    0
    comentarios